Acerca de Diplomatura en Periodismo Deportivo
El Diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana se desarrolla gracias a la necesidad que existe en el ámbito académico del país de abrir un escenario donde se reflexione profundamente sobre la concepción, naturaleza, desarrollo y transmisión de la información deportiva, siendo ésta un foco de pasiones, críticas y sensaciones que se masifican en la sociedad y hacen parte de su esencia como un elemento ineludible de la cotidianidad y gestor de una de las formas más comunes de entretenimiento global.
En ese sentido, el periodista dedicado a esta fuente tiene en sus manos la gran responsabilidad de actuar razonable y emotivamente sin distingo alguno ante los receptores de las actividades deportivas, lo cual hace que su labor sea compleja, pues debe desprenderse de apasionamientos tangibles en su medio para erigirse como un individuo provisto de capacidad analítica; bagaje informativo; conocimientos teóricos e históricos; improvisación bajo la lupa de la argumentación, y transmisión con grandes visos de entretenimiento. Sólo así su mensaje será correctamente recibido.
Además, como cualquier otro profesional del siglo XXI, está obligado a conocer las bases que le permitan crear empresas en torno a su profesión y cómo aprovechar comercial y económicamente las oportunidades de negocio que brinda el deporte, pues a gran escala ofrece hoy todo un conglomerado de alternativas laborales para los comunicadores desde el periodismo, el marketing, la producción audiovisual, la publicidad y las relaciones públicas. Entender cómo funciona la razón detrás de la pasión del deporte es el reto de este diplomado.
Objetivos:
- Brindar un panorama detallado de la organización deportiva que existe en Colombia y el mundo para hallar el camino correcto de interpretación, investigación y presentación de la información relacionada con esta fuente.
- Descubrir cuáles son los formatos y géneros periodísticos apropiados para publicar, comentar o transmitir una información deportiva con hincapié en la responsabilidad y correcta elaboración del mensaje, además del modo en que es atractiva y consecuente con las necesidades del receptor.
- Indagar en los procesos comerciales, de marketing y exploración económica que brinda el deporte como un vehículo de entretenimiento en el plano mundial, haciendo énfasis en cómo puede incorporarse el periodista dentro de este medio y su actuar en otros ámbitos de la información distintos a los medios de comunicación.
- Conocer cómo es la estructura del fútbol y los otros deportes desde diferentes ángulos y entender cómo puede despertar aún más la atención del público interesado en este tipo de información.
Dirigido a:
Estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o universitarias afines a las siguientes áreas y que residan en Bogotá y su área periférica:
- Comunicación Social
- Periodismo
- Comunicación Audiovisual
- Publicidad
- Producción de radio y televisión
- Marketing
- Educación Física
Profesionales de estas mismas áreas interesados en ampliar sus conocimientos en torno al tratamiento de la información deportiva, el marketing deportivo, la producción de eventos deportivos para televisión, la historia del deporte, la conformación de clubes, el olimpismo y todo lo concerniente al fútbol desde la táctica, el reglamento y sus derivados.