Acerca de Especialización en Psicología Educativa
La Especialización en Psicología Educativa, adscrita a la Facultad de Psicología, busca contribuir con la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. Fomenta el desarrollo de las competencias teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos (tanto formales como no formales) y en el desarrollo de políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del aprendizaje y el desarrollo humano.
- Capacidades para diseñar, fundamentar y desarrollar propuestas de promoción, prevención e intervención en el campo educativo, en pro de aumentar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las personas.
- Apertura a distintos saberes y disciplinas profesionales, sabiendo argumentar su posición, pero en la convicción de que la sana discusión de argumentos permite construcción de conocimientos y alternativas de acción social y educativa.
- Creatividad y capacidad crítica para abordar la problemática educativa y plantear alternativas de solución y enriquecimiento desde la psicología.
- Una posición ética que exprese en todas sus acciones valores de respeto por la diferencia, promoción de la autonomía, de la equidad social y de actitudes de solidaridad, empatía y colaboración. Además de mantener los principios de la confidencialidad profesional.
- Desempeñarse profesionalmente en diferentes contextos educativos, como instituciones escolares, prestadoras de servicios sociales del sector público y privado, centros de asesoría educativa (individual, familiar y comunitaria).
- Participar interdisciplinariamente en el diseño, formulación y evaluación de programas y políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación y, en sí, a promover el desarrollo humano.
- Desarrollar acciones profesionales dirigidas a diferentes poblaciones: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, y personas que pertenecen a grupos poblacionales específicos (como personas con discapacidad, personas con capacidades/talentos excepcionales, víctimas del conflicto armado o la violencia, miembros de grupos étnicos, etc.).
- Competencia 1: Analiza enfoques y teorías clásicas, contemporáneas y emergentes para favorecer los procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización en contextos educativos y sociales.
- Competencia 2: Diseña propuestas de prevención e intervención basadas en la evidencia, con miras a promover el desarrollo humano en entornos educativos.
- Fomentar la comprensión de los procesos educativos y sociales, desde el conocimiento científico de la Psicología y de la Educación, para el abordaje de problemáticas que afectan a las personas a nivel individual, grupal, institucional y social.
- Desarrollar competencias para diseñar innovaciones y alternativas de promoción, prevención e intervención que estimulen el desarrollo cognoscitivo y psicosocial en contextos educativos formales y no formales.
- Proporcionar fundamentos epistemológicos que permitan aproximarse a las problemáticas educativas de la actualidad, desde una perspectiva ética que favorezca el desarrollo humano y social.