Acerca de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas
La Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad de La Sabana provee la incorporación de modernas tecnologías y sistemas pedagógicos de forma interdisciplinaria, en una interacción personalizada que estimule la autoformación permanente, la curiosidad científica e investigativa y el espíritu de servicio, buscando el bien común, sin discriminación y con pleno reconocimiento incondicional de la vida humana (desde su concepción hasta la muerte), de la persona, de la familia y de la comunidad.
- Facilitar y optimizar el manejo integral del diagnóstico y tratamiento de pacientes de acuerdo con las necesidades del país y su infraestructura tecnológica y de talento humano.
- Evitar la subutilización de los recursos diagnósticos imagenológicos en nuestro país por deficiencia de conocimientos acerca de ellos en los diversos estratos médicos.
- Mejorar en los centros de atención el concepto de respuesta inmediata y de alta calidad diagnóstica en el reporte de informes de imagenología.
Asistencial
- Realiza interpretación clínico radiológica generando diagnóstico a través del establecimiento de parámetros clínicos, cooperando en la interpretación diagnóstica en diversas especialidades clínicas y quirúrgicas. Ejecuta procedimientos terapéuticos que ayudan a resolver el estado de enfermedad del paciente.
- Las acciones del médico radiólogo son de carácter educativo en la medida en que sus conocimientos ayudan a la formación del médico clínico y del personal médico en formación, además de informar a los médicos y a la población en general de los efectos secundarios de la radiación.
- Junto con su actividad clínica el radiólogo clínico administra y gestiona su actividad en el contexto de la administración en salud contemporánea, cuyo desarrollo incluye el manejo de insumos, importaciones y demás actividades que hacen parte del proceso de la atención y gestión diagnóstica.
- Es diestro en la metodología de la investigación y en la lectura crítica de la literatura de radiología a la luz de la medicina basada en la evidencia.
- Demuestra habilidades interpersonales y comunicativas que resultan en un intercambio de información efectiva con los pacientes, sus familiares y otros profesionales tanto del equipo de salud como de otras áreas con las que interactúan.
- Contextualiza su práctica en el sistema de salud al cual sirve, optimizando el uso de los recursos disponibles entre ellos la teleradiología, para mejorar la salud de los pacientes.
- Demuestra compromiso con sus responsabilidades profesionales, adherencia a principios éticos y sensibilidad por cada paciente que trate.