La Maestría en Pedagogía promueve procesos de investigación de aula, como expresión operativa de la investigación-acción educativa, con el objeto de potenciar la formación continua de los docentes y la formación de investigadores. Su objeto propio de análisis y reflexión, desde el punto de vista epistemológico, es la dimensión práctica-aplicada de la pedagogía. Desde una perspectiva teórico-práctica, se aproxima al ejercicio docente para promover estrategias de formación de profesores, centradas en la reflexión sobre la práctica de enseñanza y el compromiso social del educador.
La Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, tiene como propósito formar profesores en ejercicio en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano, con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica de enseñanza para comprenderla y transformarla.
Las herramientas teóricas y prácticas que brinda la Maestría ayudan al profesor a generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula y en la Institución Educativa. De igual forma, la sólida formación en investigación acción, le permite construir y difundir conocimiento pedagógico en contextos académicos locales, nacionales e internacionales.
Misión
La Maestría en Pedagogía, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana y la misión de la Facultad de Educación, propende por la formación de profesores reflexivos, investigadores de sus prácticas pedagógicas, rigurosos, éticos y solidarios, desde una visión cristiana del mundo y de la vida, que sean gestores de proyectos pedagógicos orientados a la búsqueda de la paz, de la justicia y del desarrollo humano integral.
Visión
La Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana en el 2022, será reconocida a nivel Nacional e Internacional por su propuesta de formación de profesores en ejercicio, fundamentada en la reflexión sobre la práctica y la investigación de aula. De igual forma, se distinguirá por la producción y difusión de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel que contribuyan a la comprensión contextualizada de las prácticas pedagógicas.
Propósitos de formación del programa
- Formar profesores en ejercicio con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica educativa para comprenderla, transformarla y generar conocimiento pedagógico.
- Brindar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al profesor en ejercicio generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula, la Institución Educativa y en el contexto académico local, nacional e internacional.
- Generar y difundir conocimiento pedagógico producto de la reflexión sobre la práctica del profesor en ejercicio, en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano y modalidades de atención en los ámbitos regional y nacional.
Perfil de ingresoProfesional de la educación o de otro campo disciplinar, vinculado con procesos educativos en educación formal o no formal o con interés en desempeñarse en el ámbito educativo.
Perfil del graduado
El graduado en la Maestría en Pedagogía será un:
- Profesor de excelencia y profesional reflexivo sobre su experiencia docente.
- Promotor de investigación en el aula.
- Líder de procesos pedagógicos interdisciplinares.
Perfil ocupacional
En la Institución Educativa:
- Docente - Investigador en el aula.
- Formador de formadores.
- Diseñador, coordinador y ejecutor de Proyectos Pedagógicos y Docentes.
En otras instituciones (empresariales, asistenciales, ONGs, institutos, entre otras):
- Consultor y asesor pedagógico y de procesos docentes.
- Director de Proyectos Pedagógicos, Académicos y Educativos.
- Investigador en contextos institucionales desde la perspectiva docente.