Maestría en Ciencias de la Rehabilitación

La carrera Maestría en Ciencias de la Rehabilitación es una de las Maestrías de Salud y Medicina que imparte la Universidad del Rosario.

El título de Maestría en Ciencias de la Rehabilitación es el título que otorga la Universidad del Rosario para la carrera de Maestría en Salud.

La Universidad del Rosario se convierte en pionera en el país y en Latinoamérica al desarrollar y proyectar una Maestría en Ciencias de la Rehabilitación con un enfoque transdisciplinario.

Este programa de nivel de posgrado cuenta con un diseño curricular y que se ajusta a las necesidades de formación de profesionales de diferentes campos del saber que estén interesados en ampliar su proyección laboral e investigar en el área de las ciencias de la rehabilitación desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Colombia y la región requieren de profesionales investigadores de alto nivel en el área de las ciencias de la rehabilitación.

Las ciencias de la rehabilitación configuran un campo de estudio transdisiplinario en el que se se estudian las causas, las consecuencias y las soluciones de las condiciones que pueden llevar a que los individuos o los colectivos experimenten desigualdades sociales y vean limitadas sus oportunidades de participación social tales como: pobreza, discapacidad, vejez, exclusión y marginación social, carencia de acceso a servicios de salud y educación, enfermedades crónicas de manejo complejo, desempleo, violencia.

La formación pos gradual en ciencias de la rehabilitación permitirá a profesionales de diferentes disciplinas tales como las ciencias básicas, las ciencias sociales, las ciencias económicas, políticas y jurídicas, las ingenierías y por supuesto las ciencias de la salud, generar, apropiar y transferir el conocimiento científico-tecnológico que contribuya al restablecimiento de las capacidades funcionales de los sujetos, al mejoramiento de su interacción con el entorno y al restablecimiento de su calidad de vida mediante el desarrollo de acciones que fortalezcan sus potencialidades, eviten condiciones de marginalidad, promuevan la equiparación de oportunidades y favorezcan la inclusión social desde una perspectiva de la equidad y la justicia social.

Perfil del egresado

Desde el inicio de la Maestría de Ciencias de la Rehabilitación usted vivirá una experiencia única orientada a formarse como investigador con vocación internacional y con capacidad de:
- Investigar y proyectar soluciones a las necesidades del país.
- Desarrollar el campo de las ciencias de la rehabilitación como investigador, profesional de alta calidad y mayor proyección laboral y social.
- Formular, gestionar, desarrollar y reportar resultados de proyectos de investigación.
- Identificar y reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, axiológicos y prácticos el campo de las ciencias de la rehabilitación.
- Reconocer y aplicar los principios éticos y de integridad científica, así como su rol en el diseño de las buenas prácticas y la gestión del conocimiento en el campo de las ciencias de la rehabilitación acordes con los lineamientos de ciencia y tecnología del país.