Acerca de Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio
Objetivo General
Formar psicólogos con fundamentación científica, metodológica, técnica, y ético humanista, con competencias para evaluar necesidades, diseñar y gestionar programas, evaluar resultados, apoyar decisiones y desempeñarse interdisciplinariamente en los campos del deporte y del ejercicio físico.
Formar psicólogos con fundamentación científica, metodológica, técnica, y ético humanista, con competencias para evaluar necesidades, diseñar y gestionar programas, evaluar resultados, apoyar decisiones y desempeñarse interdisciplinariamente en los campos del deporte y del ejercicio físico.
Perfil profesional:
El Psicólogo egresado del programa será un profesional con sólida formación en ciencias básicas biopsicosociales y en investigación, capaz de contribuir a la solución de los problemas relativos al comportamiento humano en el contexto del deporte y el ejercicio. Al término de su formación, habrá desarrollado las siguientes competencias:
- Identificar y analizar los modelos teóricos que expliquen los diferentes procesos psicológicos requeridos para la práctica del deporte y el ejercicio, así como las diferentes metodologías del entrenamiento físico, técnico y táctico en el deporte, incorporando tal conocimiento a su labor profesional con los deportistas.
- Manejar las herramientas técnicas y tecnológicas propias de su campo profesional, así como los paradigmas, diseños, métodos y herramientas de la investigación científica en su área.
- Diseñar y desarrollar modelos de evaluación y programas específicos de intervención sobre variables psicológicas relevantes para la formación y el rendimiento deportivo.
- Promover y participar en grupos interdisciplinarios de trabajo, para aportar desde la psicología al objetivo del desarrollo integral del deportista así como a la defensa de los principios del movimiento olímpico.
- Proponer, orientar y realizar trabajos de investigación, básica o aplicada, en en áreas de importancia para el deporte, el ejercicio, la actividad física y la recreación.
- Proponer y utilizar canales de divulgación de hallazgos científicos para que tal conocimiento pueda ser aplicado por quienes tienen a su cargo directamente la formación deportiva, principalmente de niños y jóvenes.
- Asumir una actitud proactiva frente a los avances técnicos y científicos, así como frente a la evolución de los problemas relativos a su especialidad, en un contexto de la pluralidad de conceptos y paradigmas en el trabajo interdisciplinario.
- Fortalecer las habilidades de afrontamiento para manejar responsablemente los retos que a nivel personal y profesional le plantee su quehacer cotidiano.