Preparar al médico en la disciplina médica clínica de Pediatría, mediante la formación clínica, científica, docente, ética, social y administrativa de la salud, para lograr un especialista integral que preste un servicio de gran calidad (eficaz, eficiente y oportuno) a la población pediátrica, desde el periodo de la concepción hasta la culminación de la adolescencia.
En términos específicos de fundamentación curricular el programa se propone formar especialistas en pediatría con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, dirigidas a la infancia, entendida esta como el lapso vital comprendido desde el periodo perinatal hasta la adolescencia y desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional pediátrico responsable, dentro del marco médico legal y administrativo vigente.
Perfil del egresado
El médico pediatra egresado del programa de Especialidad en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia debe ser:
- Especialista con conocimientos amplios, profundos y sólidos que le permitan ofrecer una atención clínica integral al niño, desde la concepción hasta la adolescencia.
- Profesional con conocimientos, habilidades y competencias que le permitan abordar el problema salud – enfermedad en las edades pediátricas dentro del contexto personal, familiar, social, económico y cultural, habilitándose para cumplir labores de liderazgo en el conjunto de procesos en que participa en su acción social, dentro de un marco de integridad ética, bioética y moral en términos de principios, valores, actitudes y métodos aplicados al ejercicio de su disciplina profesional especializada.
- Especialista con capacidad de intervenir, comprender y participar con eficacia, eficiencia, efectividad, oportunidad y calidez tanto en la conservación y optimización de la salud infantil, como en la resolución de los problemas del feto, del recién nacido, del niño y del adolescente, a través de programas en promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud.
- Pediatría capaz de generar y liderar procesos de investigación en su respectivo sitio de desempeño profesional asegurando:
A. La comprensión de los procesos de generación del conocimiento básico y aplicado.
B. El desarrollo de competencias para la lectura crítica de literatura científica.
C. El desarrollo de capacidades para el diseño y análisis investigativo que permitan aproximaciones comprensivas a fenómenos de diversa naturaleza.
D. El discernimiento de las responsabilidades bioéticas inherentes al proceso investigativo y al uso del conocimiento producido.
E. El contacto con diversas formas del trabajo investigativo que permita formar la capacidad de diseñar, desarrollar y divulgar proyectos de investigación.
- Especialista capaz de enfrentar con suficiencia acciones clínicas, sanitarias, de vigilancia, de investigación y de extensión, en el área pediátrica general y neonatal tanto ambulatoria como hospitalaria, y en las de cuidados críticos tanto neonatales como pediátricos.
- Pediatría con capacidad para adecuar su acción al trabajo en equipo, con criterio de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad.
El programa involucra además estrategias que contribuyen a la formación y desarrollo en el estudiante de post grado de un compromiso ético y social responsable, para contribuir con ellas a la resolución de los problemas de salud prevalentes en el ejercicio pediátrico, en los aspectos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en procura de la modificación positiva del perfil epidemiológico perinatal, neonatal y pediátrico del país.