Maestría en Dirección Sinfónica


La carrera Maestría en Dirección Sinfónica es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que imparte la Universidad Nacional de Colombia.

Duración: 4 SEMESTRES.

El título de Maestría en Dirección Sinfónica es el título que otorga la Universidad Nacional de Colombia para la carrera de Maestría en Artes.

Objetivos del Programa

OBJETIVO GENERAL

- Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la formación de un director musical profesional, capaz de hacer lectura del medio en que se desenvuelve, de actuar como gestor e impulsador de proyectos, con miras a la construcción de comunidad y sociedad mediante su hacer artístico y cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Ofrecer al país la posibilidad de cubrir un área de escasa oferta, aportándole directores capacitados para emprender proyectos musicales e interactuar con la comunidad reconociéndose en ella.

- Aportar al desarrollo social garantizando egresados capacitados para liderar los procesos de formación de orquestas, bandas y coros en un medio que presenta, en su mayoría, directores sin una formación profesional.

- Desarrollar en los estudiantes las competencias técnicas, artísticas y musicales propias de la dirección, de acuerdo a la línea de profundización.

- Ofrecer al estudiante las herramientas que le permitan seguir desarrollando su actividad en la dirección, una vez egresado.

- Ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar un acercamiento al entorno real en el campo de la dirección en el país para que de esta manera pueda proyectar por medio de su oficio nuevos escenarios musicales, artísticos y culturales.

- Hacer entender al estudiante el potencial de los movimientos nacionales de bandas, orquestas y coros juveniles, infantiles, aficionados y profesionales, como una prolífera industria musical en Colombia

Perfil del Aspirante

Profesionales de la música con estudios de pregrado y experiencia en dirección, que compruebe poseer los conocimientos equivalentes a los niveles que ofrece el ciclo de la profundización en dirección del pregrado en música de la Universidad Nacional de Colombia. No obstante, conociendo la realidad del país en la formación de estas áreas, escasa, la flexibilidad del programa permite que por medio de algunas nivelaciones, el estudiante no egresado de la Universidad se le facilite el ingreso a la Maestría.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Dirección Musical estará en capacidad para tomar decisiones de interpretación a partir de: el estilo o época a la que pertenece la obra y el reconocimiento de los elementos musicales que la estructuran (forma, desarrollo armónico, desarrollo melódico, desarrollo rítmico, re exposiciones, orquestación, etc.). Igualmente el egresado podrá realizar orquestaciones para grupos de conformación diferente a la original propuesta en una obra. También estará en capacidad de acercarse al estudio de la partitura por medio de la reducción al piano. El egresado, según su línea de profundización, por medio de las asignaturas electivas estará en capacidad de gestionar la conformación de bandas, coros y orquestas obedeciendo a las características del medio colombiano; específicamente por el conocimiento ofrecido sobre los movimientos nacionales de estas agrupaciones. Las destrezas desarrolladas en la Maestría le permitirán al egresado responsabilizarse de grupos orquestales de nivel básico y medio y a partir del conocimiento adquirido podrá continuar el desarrollo de las destrezas exigidas al manejo de conjuntos de mayor nivel.

Sedes donde Estudiar Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.