Acerca de Licenciatura en Deporte
Objetivos
La Licenciatura en Deporte tiene como horizonte de proyección el estudio y la investigación de la realidad deportiva como hecho y práctica educativa social y cultural; la producción de teorías y prácticas prescriptivas; el análisis de aspectos de la conducta individual y colectiva; y la identificación de implicaciones psicológicas, históricas, sociológicas, económicas e institucionales relacionadas con el deporte.
Como propósitos productivos académicos, el Programa estudia el conjunto de manifestaciones individuales, sociales y culturales del deporte en su pretensión de desarrollar conocimiento pedagógico en torno al deporte, y de reflexionar sobre las prácticas pedagógico-deportivas para atender la solución de necesidades sociales en los distintos ámbitos de su intervención. Complementa tal propósito contribuir a la conformación de comunidades profesionales y disciplinares, que desde una visión contextual y a partir de la reflexión sobre el saber, el país y la educación, dinamicen el conocimiento y la práctica deportivo desde un horizonte de proyecto pedagógico.
En tanto proyecto pedagógico-cultural, la Licenciatura en Deporte se propone transformar las concepciones, representaciones, usos instrumentales individuales y sociales del deporte y la educación, así como generar nuevos significados frente a las manifestaciones deportivas y tematizar las relaciones de poder que median en dicho saber. Para ello, el proyecto asume los siguientes compromisos:
- Formar sujetos críticos, con compromiso social, sentido de justicia y equidad capaces de generar alternativas de solución a las problemáticas educativo-deportivas, tanto locales como regionales. El profesional del deporte tendrá un conocimiento y manejo conceptual profundos de la realidad educativa y deportiva, lo que le permite comprender, cualificar y transformar las organizaciones o instituciones donde ejerza su práctica profesional.
- Consolidar espacios de reflexión e investigación, que posibiliten al profesional de la docencia en deporte avanzar en la comprensión de la problemática deportiva, y así cualificar permanentemente su práctica docente.
- Formar profesionales como ciudadanos responsables con criterio ético, que participen y contribuyan a estimular la participación de los distintos miembros de la comunidad escolar o la institución deportiva, en un proyecto cultural compartido.
- Formar maestros, que además de formación humanística, pedagógica y disciplinar, posean una alta versatilidad para asumir con idoneidad la dinámica social del país.
- Construir propuestas innovadoras que contribuyan a transformar los imaginarios colectivos respecto al deporte, y que aporten elementos de reflexión al uso abusivo y dosificador del deporte.
- Conformar comunidades académicas que sean interlocutoras válidas frente a las instancias de dirección y organización del deporte.