Maestría en Protección Social

La carrera Maestría en Protección Social es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que imparte la Universidad Santo Tomás.

Materias: 13.

El título de Maestría en Protección Social es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Maestría en Administración.

La Maestría en Gestión de la Protección Social está orientada al estudio de la protección social, donde el estudiante tendrá la posibilidad de elegir uno de tres énfasis: Seguridad Social en Salud, Economía de la Protección Social y Programas de Atención Social. Los principales temas relacionados son: políticas, economía, cultura, cobertura, instituciones y gestión de la protección social. La formación impartida tendrá un carácter de profundización, en la medida en que el programa pretende lograr un dominio en el área de la Protección Social y generar competencia.

Dada la complejidad del tema de la protección social, la Maestría apunta a enfocar de manera integral esa complejidad. En eso se diferencia de los demás programas académicos pues tradicionalmente se enfocan en un aspecto de la protección social. Aquí se abordará la integralidad del sistema, tanto la exis­tencia de sistemas contributivos y asistenciales, así como un enfoque desde lo social, lo político y lo económico. En este sentido, la Maestría busca ser un espacio de reflexión e investigación sobre los sistemas de protección y segu­ridad social en el país y en América Latina, tales como la seguridad social en salud, las pensiones, riesgos profesionales y los programas de atención social, en especial los relacionados con la intervención en los factores condicionantes de la vulnerabilidad y la pobreza.

Perfil Profesional

El magíster en el presente programa de la Universidad Santo Tomás, tendrá una visión humanística y sociológica de la Gestión de la Protección Social. De manera que, la formación impartida le permita adquirir una perspectiva de la realidad nutrida de fundamentos de gestión, económicos, técnicos, jurídicos y humanísticos, que permitan reducir las brechas sociales, combatir la pobreza, incentivar el empleo y promover la equidad.  Este profesional, desarrollará amplios conocimientos que le permitirán poseer un conjunto de herramientas para el análisis y toma de decisiones, en lo económico y lo social, haciendo de él un excelente dirigente de programas y proyectos sociales que respondan a las necesidades del entorno. De esta manera, la Maestría responde a las necesidades actuales de formación, tanto a nivel nacional como internacional, en estos temas.

Tendrá una sólida formación en la utilización de herramientas y métodos modernos de investigación, análisis, síntesis y diseño, que le permitirá abordar, proponer y solucionar de manera estructurada problemáticas multidisciplinarias, mediante proyectos de investigación y desarrollo, aportando soluciones creativas e innovadoras en el ámbito administrativo y humanístico. También estará en capacidad de liderar procesos de mejoramiento en diferentes campos de la protección social, promoviendo la participación en actividades de mejoramiento y bienestar de la sociedad. Además, estará capacitado para proponer y liderar procesos académicos como docente universitario, que le permitan gestionar procesos de investigación y de proyección social.  Adicional a esto estará en capacidad de desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social, combinando conceptos de gestión, jurídicos- sociales y economía.

Sedes donde Estudiar Maestría en Protección Social en la Universidad Santo Tomás