Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar pedagogía infantil en Colombia?

¿Dónde estudiar pedagogía infantil en Colombia?

¿Te interesa la educación de las infancias? Entonces los programas de pedagogía son tu mejor opción. Ejercer la docencia atendiendo a las necesidades de las primeras edades de formación es una tarea sumamente valiosa, por eso te mostraremos dónde estudiar pedagogía infantil en Colombia y de qué tratan los programas.

07/05/2024 | Ramiro Moyano

¿Dónde estudiar pedagogía infantil en Colombia?
Comparte la nota en tus redes

La pedagogía infantil no solo prepara a los profesionales para enseñar, sino también para comprender profundamente cómo aprenden los niños, cómo interactúan con su entorno y cómo se puede fomentar de manera efectiva su desarrollo holístico. Estudiar esta carrera es una oportunidad para hacer una diferencia significativa en la sociedad, pues los pedagogos infantiles son fundamentales en la detección temprana de necesidades especiales, la promoción de prácticas inclusivas y el fomento de un amor por el aprendizaje que puede durar toda la vida. Además, permite a los profesionales ser creativos en su trabajo, utilizando el juego, la música, el arte y la literatura como herramientas pedagógicas esenciales.

Es una carrera que desafía, enriquece y ofrece la oportunidad de contribuir al bienestar y al futuro de los niños, al tiempo que promueve la transformación social desde las bases de la educación. Para que puedas sumarte a este camino disciplinar apasionante, a continuación te contamos las principales características de las carreras de Pedagogía de Colombia, junto con las universidades donde puedes estudiarla.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) busca formar profesionales en pedagogía infantil que estén dedicados y comprometidos con la entrega de una educación inclusiva, integral y de alta calidad en diversos contextos para los niños y niñas de Colombia. Esto se logra a través de sus reflexiones sobre pedagogía y didáctica, así como un amplio conocimiento en áreas disciplinarias, humanísticas, científicas, prácticas y tecnológicas, que les habilite para contribuir al desarrollo cultural, económico, político y social del país.

Duración: 10 semestres.

Fundación Areandina

La Fundación Universitaria del Área Andina ofrece la Licenciatura en Pedagogía Infantil, que se enfoca en educar al profesional en pedagogía infantil para que tenga la capacidad de diseñar e implementar programas y estrategias educativas de manera ética, justa y comprometida, con el fin de transformar sus entornos de trabajo, sociales y culturales. Esto incluye proporcionar una educación pedagógica completa a la primera infancia, considerando la diversidad de contextos socioculturales, desde diversos roles como educador infantil, director o coordinador del área de educación inicial y  asesor o gestor en primera infancia, entre muchos otros.

Duración: 9 semestres.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

El Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia del Politécnico Grancolombiano se distingue por su enfoque único en el juego y la lúdica como elementos centrales en la formación de profesionales. Este enfoque garantiza que la mayoría de las actividades educativas, de atención y formación dirigidas a niños y niñas en la primera infancia se centren en integrar el juego como herramienta esencial para su desarrollo, siendo una parte crucial de aprendizaje e inserción en la vida social. Este aspecto se considera fundamental e indispensable para lograr una formación integral de los niños y niñas.

Duración: 9 semestres.

Universidad del Quindío

El graduado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío se caracteriza por un perfil integral, con habilidades y competencias que abarcan lo genérico, lo laboral, lo cognitivo, lo socioafectivo y lo pedagógico, preparándolo para destacar en diversos ámbitos del mercado laboral de hoy. Con una formación sólida tanto en aspectos específicos de su disciplina como en enfoques interdisciplinarios, el licenciado aborda su práctica profesional con una ética inquebrantable y una actitud proactiva ante los desafíos de la educación, el aprendizaje y el bienestar comunitario.

Duración: 10 semestres.

Modalidad: virtual.

Las oportunidades de desarrollo profesional que presentan los graduados en pedagogía infantil son enormes, ya que la educación es un elemento en constante movimiento y demanda. Figuras destacadas en el ámbito educativo como Cecilia María Vélez, exministra de Educación, han subrayado la importancia de la educación inicial como "la inversión más inteligente que puede hacer un país para asegurar el desarrollo sostenible y la equidad social". Esta visión se alinea con la creencia de que los primeros años de educación son fundamentales para el desarrollo integral de los seres humanos y para la construcción de sociedades más justas y prósperas.

Si quieres conocer más propuestas académicas relacionadas con la pedagogía, solo tienes que navegar por nuestro catálogo de carreras de Psicopedagogía y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades profesionales.

Apostar por la educación es apostar por el futuro.
Comparte la nota en tus redes