Inicio | Universidades | Universidad Nacional Abierta y a Distancia

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: (+57) 1 344 3700

Acerca de Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (en sus siglas UNAD) es una universidad pública, estatal de carácter nacional, es financiada por el estado colombiano y por recursos propios. Está sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. La sede principal se encuentra la ciudad de Bogotá, y se denomina José Celestino Mutis. En agosto de 2018 la universidad contó con más de 100 mil estudiantes activos y se convirtió en la primera universidad pública del país en triplicar el número de estudiantes de las más grandes universidades del país. Desde su fundación, la universidad ha contado con formación técnica, tecnológica, profesional y de postgrado, a través de la educación a distancia. Actualmente, la modalidad de educación a distancia que imparte la UNAD está soportada de manera virtual, dado los avances de Internet.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur.

Surgió, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional y transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Misión

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.