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Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Maestría en Administración de Organizaciones

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

2 Años

En línea

Materias: 14

La carrera Maestría en Administración de Organizaciones es una de las maestrías de administración que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El título de Maestría en Administración de Organizaciones es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Maestría en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Administración de Organizaciones

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El programa está concebido como una respuesta contemporánea a las necesidades del egresado de cualquier profesión con título válido para ejercer en el territorio colombiano, quien a su vez se caracterice por, además de su conciencia social y su ética, su interés en la gestión de conocimiento y el desarrollo de competencias orientadas al emprendimiento, el liderazgo solidario y la competitividad organizacional.

El profesional que hace parte del grupo humano que, en su calidad de discente, adquiere sus conocimientos y desarrolla competencias propuestas por la maestría es un individuo comprometido con el quehacer del liderazgo social solidario en las organizaciones, la gestión de conocimiento, el diseño y dirección de organizaciones altamente competitivas y el estudio prospectivo de la realidad global y su efecto sobre la sociedad civil, quien, a su vez, propone soluciones a las diversas problemáticas de las organizaciones.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil sociodemográfico y educativo de los estudiantes asignados a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  • Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  • Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  • Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  • Medir el progreso formativo y socioeconómico al egreso.
  • Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros, y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa se caracteriza por ser:

  • Líder integral y socialmente responsable con plenas competencias para influir en el desarrollo de la sociedad civil a partir de su desempeño como directivo de organizaciones privadas o públicas de cualquier actividad productiva.
  • Actor social desprovisto de la arrogancia y la falsa adulación que el poder formal suele contagiar a directivos y gestores organizacionales.
  • Gestor social con conocimiento experto y competencias para gestionar de forma estratégica las organizaciones modernas, y los grupos humanos que las conforman, en entornos altamente dinámicos y competitivos.
  • Emprendedor en múltiples contextos y funciones organizacionales que busca permanentemente el beneficio del tejido humano y la eliminación de barreras y divisiones que el progreso mismo crea y promueve.
  • Dinamizador de conocimiento experto y pensador estratégico que funge como integrante directivo con plenas competencias para un ideal desempeño profesional en organizaciones de toda naturaleza.
  • Directivo quien evidencia en sí mismo actitudes y aptitudes orientadas a la solidaridad y desarrollo humano en las organizaciones.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es tarea fundamental de la maestría desarrollar permanentemente conocimiento y aprendizaje en disciplinas de la gestión organizacional para brindar así a la sociedad humana líderes socialmente responsables y actores protagónicos en la permanente búsqueda de mayor justicia social y de la competitividad de las organizaciones en el contexto global.

Para alcanzar este objetivo la Escuela y la universidad propenden por:

  • Sensibilizar al discente sobre la permanente problemática social y su relación con la gestión organizacional con miras a generar en él un compromiso que signifique participar en la solución de las mismas y en la contribución al desarrollo humano sostenible a partir de la solidaridad y la responsabilidad social.
  • Desarrollar en los miembros de los grupos académico y administrativo sus habilidades de emprendimiento y gestión aplicadas a la solución de problemas y al mejoramiento de la sociedad civil contemporánea.
  • Propender por directivos y líderes que, apoyados por principios y valores basados en la justicia social y la social solidaridad, actúen como agentes transformadores, competitivos y estratégicos en las estructuras organizacionales.
  • Fomentar en el discente la interdisciplinariedad, la indagación y la autocrítica guiándolo así a un desempeño basado en el pensamiento sistémico y la integralidad en la gestión contemporánea en entornos regidos por la globalidad.
  • Guiar el aprendizaje mediante conocimiento avanzado en disciplinas de la gestión organizacional con clara orientación social, estratégica y prospectiva en entornos globalizados.
  • Dotar al discente de competencias para su desempeño directivo mediante metodologías contemporáneas como la simulación, los juegos, la dialógica y el estudio de su propia realidad.
  • Desarrollar en el estudiante competencias para desenvolverse adecuadamente en ambientes multicontexto mediante su interacción con pares de diferentes latitudes, sectores, culturas e ideologías.
  • Gestionar conocimiento y experiencia en multicontextos culturales, tecnológicos y económicos bajo los cuales se desarrollan las actividades organizacionales modernas.
  • Proponer soluciones a problemas socioeconómicos contemporáneos, de orden local y global, con base en la gestión de conocimiento, la inteligencia competitiva y la prospectiva, herramientas base del programa y de la filosofía de la Escuela.

Plan de Estudio

Los cursos de inglés no tienen valor en créditos académicos, son un requisito de grado. Por Reglamento estudiantil una vez el estudiante ha completado el 40% de sus créditos académicos puede inscribir su opción de grado en proyecto aplicado – monografía o proyecto de investigación.

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