Inicio | Universidades | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | Pregrado en Comunicación Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Pregrado en Comunicación Social

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

La carrera Pregrado en Comunicación Social es una de los pregrados de comunicación que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El título de Pregrado en Comunicación Social es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Pregrado en Comunicación.

Acerca de Pregrado en Comunicación Social

La pertinencia del programa de Comunicación Social se fundamenta en el análisis crítico de las actuales relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, generadas en el marco de la globalización a saber: interacciones sociales mediadas por la relación con los medios de comunicación, la acción política encaminada a la construcción democrática y de nueva ciudadanía, mayor participación de las culturas locales – descentralización – y la apropiación y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

• Formar comunicadores sociales gestores de dinámicas comunicativas en el contexto de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Comprender los fenómenos propios de la comunicación con el fin de que el estudiante haga de la producción una estrategia de la mediación social.
  • Conocer los diversos enfoques que sobre los procesos de comunicación existen para comprender la complejidad de la cultura.
  • Desarrollar la capacidad de gestión y autogestión en la conformación de actores, procesos y medios de comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • Proponer herramientas teóricas y metodológicas para propiciar la investigación con el fin de producir conocimiento que contribuya en la configuración del campo de estudio comunicativo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE

El comunicador social de la UNAD será competente frente a la capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y de proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa que ayuden a generar desarrollo local, regional y nacional.

Los comunicadores sociales egresados de la UNAD, tienen especial énfasis en la comunicación para el desarrollo, desde la cual se busca que los ciudadanos y las comunidades puedan establecer sus propias agendas en relación con el desarrollo político, económico y social y contribuir a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados, incorporándolas a los debates públicos y políticos del conjunto de la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

Bajo la perspectiva crítica de la comunicación en y desde las comunidades, el perfil ocupacional de los egresados, se caracteriza por su capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y por proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa dirigidas al desarrollo desde lo local con miras a lo global. De tal manera que están en posibilidad de desempeñarse como: creadores y evaluadores de producciones comunicativas, gestores comunicativos e investigadores de procesos comunicativos e informativos en comunidades locales, regionales y nacionales; realizadores y asesores de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativas, lenguajes y producción de sentido generados por éstos; y como asesores de estrategias comunicativas en instituciones de diversa índole.

Las oportunidades laborales y las posibilidades de desarrollo profesional son evidentes en los campos no tradicionales de la comunicación, como lo corporativo, los medios alternativos y lo comunitario. Igualmente, la política Unadista en el marco del desarrollo de habilidades comunicativas para el desarrollo laboral de sus estudiantes, son el fundamento de nuestra metodología orientada a la práctica, que estimulan el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y el espíritu investigativo y emprendedor.

En consecuencia las prácticas deben trabajar un doble desplazamiento; desde el concepto de comunicación al concepto de la cultura, y del concepto de lo masivo al concepto de lo popular, pues es importante la articulación específica entre lo popular y lo masivo. Es una sumatoria de toda la problemática de lo cotidiano la que es necesario rescatar a través de los estudiantes.

Sedes donde estudiar Pregrado en Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Facultades donde estudiar Pregrado en Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia