Acerca de Licenciatura en Matemáticas
OBJETIVOS
La Licenciatura en Matemáticas tiene como objetivo central contribuir a la formación de profesionales:
- Enfocados al mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Matemática en los diferentes niveles de grados y modalidades que tiene el sistema educativo colombiano para los ciclos de básica secundaria y media académica.
- Que aprendan autónomamente, investiguen, innoven y reflexionen permanentemente sobre el rol de la profesión docente y las implicaciones que tiene en el desarrollo de una sociedad desde su reconocimiento e interpretación de los diversos contextos sociales, culturales y políticos en los cuales interactúa en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad.
La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, se propone formarLicenciados en Matemáticas como seres humanos integrales con capacidad investigativa, pedagógica y científica:
- Que construyan e incorporen el conocimiento en su desempeño idóneo en todas sus dimensiones, relaciones sociales e interacciones formativas en diferentes contextos.
- Que tengan sólidos conocimientos en pedagogía, didáctica y las matemáticas como disciplinas científicas, para liderar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Matemáticas y así desempañarse como líder comunitario en su ámbito laboral, social y cultural, elemento principal del egresado UNADISTA.
- Que sean capaces de comunicarse asertivamente y construir su propio conocimiento a través del aprendizaje autónomo, estando a la vanguardia de metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que se susciten en el mundo globalizado, para de esa manera propiciar cambios significativos en el estudiante, en la escuela y en la sociedad.
- Que sean Innovadores desde su práctica pedagógica acorde a las necesidades y expectativas propias de su entorno.
- Que sean Líderes en el conocimiento, incorporación y uso educativo de las TIC en múltiples contextos.
El egresado de la Licenciatura en Matemáticas podrá desempeñarse en su ejercicio profesional como:
- Gestor, desarrollador y evaluador de estrategias, programas y proyectos pedagógicos y didácticos pertinentes para la construcción y evaluación de los conocimientos matemáticos escolares de acuerdo con el currículo oficial, los lineamientos y estándares de Matemáticas para la Educación Básica Secundaria y Media Vocacional.
- Generador y constructor de ambientes y recursos educativos innovadores para los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en diversos contextos incorporando diferentes tecnologías y sistemas de representación.
- Constructor e implementador de propuestas curriculares en matemáticas y Líder de procesos de sistematización, investigación e innovación en educación o didáctica de las matemáticas.