Licenciatura en Matemáticas y Física

La carrera Licenciatura en Matemáticas y Física es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Materias: 45.

El título de Licenciatura en Matemáticas y Física es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Licenciatura en Matemáticas.

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ofrece a la sociedad un campo de formación académica calificada, actualizada y relevante para el fortalecimiento de la calidad de la educación, a través de la profesionalización de docentes con profundos saberes científicos, pedagógicos, investigativos, humanísticos y comunicativos en éstas áreas del conocimiento. Por lo tanto, los futuros licenciados están en capacidad de desarrollar un espíritu científico e investigativo encaminado a construir propuestas innovadoras para el estudio y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

En este sentido, la Licenciatura plantea promover la formación integral de profesionales comprometidos con el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental como disciplinas que potencian al desarrollo físico, tecnológico, humano, social y cultural del país y a su vez,  formar educadores con sentido crítico, capacidad de adaptación y espíritu investigativo. El horizonte formativo del programa aspira formar docentes comprometidos con la sociedad, dispuestos a crear cambios, a realizar propuestas innovadoras, a través de proyectos de investigación haciendo lectura de contexto con el fin generar transformaciones.

Perfil ocupacional

El licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, es un profesional de la educación con conocimiento de la física, la química y la biología; que asume la docencia y una sólida fundamentación pedagógica, investigativa, humanística y comunicativa, para diseñar e implementar estrategias didácticas y pedagógicas; desarrollar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje; diseñar, desarrollar y evaluar currículos pertinentes y flexibles; formular y desarrollar proyectos de investigación educativa  en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental; promover y desarrollar innovaciones en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental; promover proceso de formación integral en los estudiantes;  realizar gestión pedagógica y curricular.

El egresado está en capacidad de:
  • Ejercer la docencia en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Diseñar e implementar estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar currículos pertinentes y flexibles en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación educativa  en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Promover y desarrollar innovaciones en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Promover proceso de formación integral en los estudiantes.
  • Realizar gestión pedagógica y curricular en las áreas de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en instituciones de educación básica secundaria y media vocacional.
  • Desarrollar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje.