Inicio | Blog | Mejores universidades para estudiar ciencias políticas en Colombia

Mejores universidades para estudiar ciencias políticas en Colombia

En Colombia son varias las universidades que existen para estudiar la carrera de ciencias políticas, conoce cuáles son las mejores y en dónde tienes grandes oportunidades de prepararte profesionalmente para asumir un rol transformador en la sociedad.

14/06/2024 | Juan Ignacio Fernández

Mejores universidades para estudiar ciencias políticas en Colombia
Comparte la nota en tus redes

En la actualidad, Colombia se destaca por su amplia oferta académica en el campo de las ciencias políticas, una disciplina que se ha vuelto esencial para comprender y participar activamente en los procesos democráticos y de gobernanza del país y del mundo. Esta rama, tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder, es decir, entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones, con el fin de establecer explicaciones acerca de sus funcionamientos. Para esto, tiene en cuenta los procedimientos, estructuras y procesos a través de los cuales se toman decisiones políticas.

Estamos hablando de una carrera que ofrece a sus profesionales un campo completo y lleno de desafíos para el futuro. A continuación, podrás conocer las mejores universidades para estudiar ciencias políticas en Colombia, según la calidad educativa, el enfoque práctico, las conexiones con la industria y las oportunidades de desarrollo profesional.

¿Dónde estudiar ciencias políticas en Colombia?

Todas estas universidades ofrecen diferentes programas académicos enfocados en la formación profesional de politólogos y centrados en diferentes ramas de las ciencias políticas.

¿Cuál es el perfil profesional de un egresado en Ciencias Políticas?

La carrera en Ciencias Políticas busca formar profesionales que se destaquen por su vocación pública, su competencia y su responsabilidad en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los programas académicos se enfocan en la teoría y la práctica del gobierno y la política a nivel local, estatal, nacional e internacional, comprende lo político como el conflicto en torno a la construcción, mantenimiento y transformación de los órdenes sociales. En este contexto, reconoce la dimensión política y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.

Si te interesa estudiar este campo científico, como profesional tendrás capacidad de análisis, argumentación y pensamiento crítico. Serás intelectualmente autónomo, ético, socialmente responsable en el manejo de los conceptos fundamentales, las teorías, metodologías y técnicas propias de la disciplina. Además, podrás comprender el funcionamiento de instituciones, prácticas y relaciones que constituyen la vida pública y los modos de investigación que promueven la ciudadanía.

En el contexto actual, se desarrollan múltiples procesos de conflicto a nivel regional, nacional y transnacional en lo que refiere a lo político y social, en los cuales intervienen múltiples actores. Es en este punto donde la ciencia política asume un rol transformador y reorientador de algunas políticas en curso.

Las universidades destacadas en este artículo ofrecen programas de excelencia, con docentes especializados y de gran trayectoria y con oportunidades de investigación, prácticas profesionales y de conexiones con el sector público y privado. Todo esto prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo político y contribuir significativamente a la sociedad. Sin embargo, al momento de elegir entre estas instituciones de excelencia, los futuros politólogos deben reflexionar sobre sus intereses específicos, objetivos de carrera y el tipo de ambiente académico en el que desean desarrollarse.

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo a la brevedad.
¿Quieres estudiar carreras en Ciencias Políticas?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes