Inicio | Blog | ¿Qué estudiar para ser actor?

¿Qué estudiar para ser actor?

Para ser un buen actor es necesario atravesar por un proceso de formación. En la actualidad, estudiar en escuelas de arte dramático, participar en talleres y cursos y trabajar en pequeños proyectos parecen ser las formas más destacadas para ingresar en el mundo de las artes escénicas.

24/11/2023 | Juan Manuel González

¿Qué estudiar para ser actor?
Comparte la nota en tus redes

La actuación es una de las profesiones más apasionantes y desafiantes que existen. No se trata solo de pararse frente a una cámara o subir a un escenario; ser actor implica una preparación integral que combina habilidades artísticas, técnicas y personales. En este artículo, se analizarán las diversas opciones educativas y prácticas que se deben considerar si se aspira a ser actor.

¿Cómo prepararse para ser actor?

1-Bases Académicas en la Actuación

• Escuelas de arte dramático: se enfocan en desarrollar las habilidades interpretativas de sus estudiantes, ofreciendo cursos en actuación, dicción, movimiento corporal y análisis de texto. Algunas de las escuelas más reconocidas del mundo incluyen el Lee Strasberg Theatre and Film Institute y la Royal Academy of Dramatic Art.
  • Programas universitarios: suelen ofrecer una formación más amplia, incluyendo historia del teatro, diseño de producción y dirección. Aunque estos programas son más teóricos, también ofrecen amplias oportunidades para la práctica en producciones universitarias.

2-Desarrollo de habilidades específicas

• Talleres y cursos cortos: si ya se posee una base o se buscan habilidades específicas, los talleres y cursos cortos pueden ser ideales. Estos suelen enfocarse en aspectos concretos como la actuación frente a cámara, el teatro musical, la voz y la dicción, entre otros. Son una excelente manera de complementar la formación y mantenerse actualizado.
  • Entrenamiento en método de actuación: el método de actuación es una técnica que busca una actuación más realista y emocionalmente conectada. Estudiar el Método Stanislavski, por ejemplo, puede aportar profundidad y autenticidad a tus interpretaciones.

3-Experiencia práctica y networking

• Participación en producciones teatrales y cortometrajes: la experiencia práctica es crucial. Participar en producciones teatrales locales, cortometrajes o proyectos de estudiantes proporciona experiencia valiosa. No solo se mejoran las habilidades, sino que también se comienza a construir un portafolio y una red de contactos.
  • Redes sociales y plataformas digitales: en la era digital, las redes sociales y las plataformas de contenido son herramientas poderosas. Crear contenido propio o participar en proyectos en línea puede aumentar la visibilidad y abrir nuevas oportunidades.

4-Manteniendo una carrera sostenible

• La Importancia de la formación continua: la formación continua es clave en una industria que está en constante cambio. Asistir a talleres, seminarios y cursos permite mantenerse al día y adaptarse a nuevas tendencias y técnicas.
  • El equilibrio entre vida personal y profesional: un aspecto a menudo descuidado es el equilibrio entre la vida personal y profesional. La salud mental y física es crucial para una carrera sostenible en la actuación. La meditación, el yoga y otras prácticas pueden ayudar a mantener este equilibrio.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar como actor?

Si bien parece ser una profesión simple, la actuación requiere de una multiplicidad de habilidades, herramientas y conocimientos. Las 10 principales habilidades que posee un actor son las siguientes:

• Expresión emocional: capacidad de transmitir emociones de manera creíble.
  • Memoria y retención de textos: habilidad para memorizar guiones y diálogos.
  • Conciencia corporal y movimiento: control y uso efectivo del cuerpo para expresar ideas y emociones.
  • Voz y dicción: uso claro y expresivo de la voz, con buena articulación.
  • Interpretación y análisis de personajes: comprensión profunda y representación convincente de personajes.
  • Creatividad e imaginación: innovar y aportar ideas originales a los personajes y escenas.
  • Trabajo en equipo: colaboración efectiva con otros actores, directores y miembros del equipo.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: capacidad de ajustarse a diferentes roles y entornos de trabajo.
  • Resistencia física y mental: fortaleza para manejar largas horas de trabajo y rechazo ocasional.
  • Educación continua: compromiso con el aprendizaje y desarrollo constante de habilidades.

¿Dónde estudiar para ser actor en Colombia?

En Colombia, varias universidades ofrecen programas excepcionales que preparan a los estudiantes para una carrera exitosa en esta área. A continuación, destacamos algunas de las mejores opciones disponibles en el país.

Convertirse en actor es un viaje de constante aprendizaje y exploración. Ya sea a través de la educación formal o la experiencia práctica, cada paso te acerca más a tu objetivo. Recuerda, la clave del éxito en la actuación no solo reside en el talento, sino también en la perseverancia, la formación continua y la capacidad de adaptarse a nuevos desafíos. Con pasión y dedicación, el mundo de la actuación está a tu alcance.

Si necesitas más información sobre los métodos para transformarse en actor y las carreras universitarias que se dictan en Colombia, debes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Explora el mundo de la actuación estudiando en las mejores universidades de Colombia!

¿Quieres estudiar carreras en Música?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes