Inicio | Blog | Mejores universidades para estudiar música en Colombia

Mejores universidades para estudiar música en Colombia

¿Sientes pasión por la música y deseas dedicar tu vida a ello? Descubre cuáles son las 5 mejores universidades para estudiar música de Colombia y dedica tiempo en tu formación para obtener grandes oportunidades laborales y artísticas.

07/02/2024 | TestFN TestLN

Mejores universidades para estudiar música en Colombia
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

La música es una de las artes más antiguas del planeta, por lo que no es extraño que casi todas las culturas humanas hayan tenido y tengan en la actualidad diversas manifestaciones musicales. Gracias a esta peculiaridad, se la considera un arte universal, que se ocupa de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.  

Si eres un apasionado de la música y deseas dedicarte de forma profesional a ejercer esta rama del arte, Colombia tiene las mejores universidades para estudiar música, acreditadas por el Ministerio de Educación que te brindan la posibilidad de convertirte en un músico de manera integral.

También podría interesarte: Las 5 universidades más caras de Colombia

Los estudios universitarios que involucran la música estimulan la creatividad y desarrollan las capacidades motoras y cognitivas del alumnado. Además de hacer lo que te gusta, podrás tener la satisfacción de desplegar la capacidad social e intelectual. Por otro lado, los estudiantes desarrollan a lo largo de la carrera habilidades perceptivas que les permiten trabajar individual o grupalmente de forma óptima. Teniendo esto en cuenta, el diario El Universal realizó un ranking de las mejores universidades para estudiar música de Colombia. A continuación te contamos cuáles conforman el top 5. 

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar 

El Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro oferta, mediante la institución, el pregrado en Música. Acreditado en Alta Calidad, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena, certifica su excelencia académica tanto en la labor académica como en el pénsum.

El Pregrado en Música que ofrece esta institución cuenta con setenta y un materias, dentro de las cuales siete son instrumentales: vientos madera, vientos metal, percusión, piano, guitarra, canto y cuerdas frotadas. Con 127 años de experiencia educativa musical, Unibac se considera el semillero de mayor trayectoria en la región.

Universidad EAFIT

La EAFIT está ubicada al sur de Medellín y brinda programas de pregrado y posgrado enfocados a la música desde diversos focos. Algunos de ellos se relacionan con la musicología histórica, con la teoría de la música, con la dirección (orquestal o coral), la composición, el canto y los instrumentos. Desde cada uno de estos conocimientos los estudiantes no solo entienden los códigos musicales, sino también se forman en la interpretación de las melodías a lo largo de la historia y las culturas.

Esta institución también brinda carreras de distinto niveles, como lo es el Pregrado en Música con una duración de nueve semestres y en la que puedes elegir seguir el camino de músico instrumentista o músico director. En el campo del posgrado podrás encontrar la Maestría en Música, que consta de cuatro semestres y tiene como finalidad desarrollar competencias y profundizar en los estudios sistemáticos en diferentes especialidades de la música.

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes ubicada en Bogotá presenta su programa de música desde diversos elementos, como lo son los instrumentos, el canto, la composición musical, la composición para cine y medios, la producción de audios particulares, entre muchos otros. A su vez, los estudiantes participan en prácticas nativas y culturales, como la música colombiana, electroacústica, antigua y para cine y medios, jazz, conjuntos de cámara, coros, prácticas de audio, sonido en vivo y composición, entre otros.  

Esta universidad ofrece dos programas relacionados con la música, de distinto nivel académico. Por un lado se encuentra el Pregrado en Música que consta de 56 materias y dura 10 semestres, por el otro está la Maestría en Música que pertenece al campo del posgrado y tiene una duración de tres semestres. 

Universidad El Bosque 

Esta universidad se encuentra en Bogotá y se distingue por brindar la oportunidad de interrelacionar los conocimientos técnicos-artísticos y teóricos con la profesión musical. Mediante el mercado creativo, las nuevas tecnologías y ecosistemas digitales, la Universidad El Bosque imparte clases en aulas especializadas o estudios de grabación profesionales, contando con los mismos sistemas que emplean las universidades del más alto nivel internacional.

En cuanto a los programas que ofrece esta universidad, se encuentran el Pregrado en Formación Musical de diez semestres de duración y la Maestría en Músicas Colombianas que tiene una duración de cuatro semestres y busca enseñar el amplio espectro de las "músicas colombianas" en contextos académicos e investigativos, incluyendo los lugares de creación y difusión, así como las comunidades donde estas músicas tienen su origen, prestando atención a sus peculiaridades, contextos, lógicas y sistemas. 

Pontificia Universidad Javeriana 

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá propone una alternativa novedosa para los apasionados de la música, que fomenta el estudio musical integral. Partiendo de la base de un entendimiento crítico de los elementos que constituyen la música, esta institución busca formar profesionales que sean conscientes de los elementos que constituyen su arte, que lejos de ser solo una melodía, representa un sentimiento, cultura, vivencia e historia.

Aquí podrás encontrar el Pregrado en Estudios Musicales, el cual se presenta como novedoso en el campo disciplinar ya que busca una formación integral del profesional. También brindan la Maestría en Música, la cual fusiona distintos conocimientos y prácticas, entre las que la investigación se destaca de manera notable.

Estas últimas tres instituciones se encuentran entre las mejores universidades para estudiar música en Bogotá, ya que entregan una formación dedicada a la formación integral del estudiante, teniendo en cuenta sus posibilidades laborales futuras.

Estudiar música en Colombia tiene una rica relación histórica que refleja la diversidad cultural del país. Desde las influencias indígenas que nos brindan la flauta, la gaita y la marimba hasta los ritmos y patrones rítmicos africanos en la música local, la música es una parte crucial de la cultura colombiana y contiene en su interior un enorme sentido de identidad.

Si quieres conocer más sobre estos programas y las diversas carreras que puedes estudiar relacionadas a la música, solo debes navegar por nuestro portal especializado en esta categoría. Allí encontrarás pregrados, especializaciones, maestrías y demás formaciones dedicadas a cumplir con tus necesidades académicas.

Para obtener información personalizada, completa el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad para ayudarte en este largo camino profesional.

El arte musical es un campo profesional en constante movimiento, ¡no lo dudes!

Sigue leyendo más:

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Carreras Universitarias Colombia aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.