La carrera Tecnología en Gestión Contable y Financiera es una de las tecnologías de contaduría que imparte Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES.
El título de Tecnología en Gestión Contable y Financiera es el título que otorga Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES para la carrera de Tecnología en Contabilidad.
Tabla de contenidos
Acerca de Tecnología en Gestión Contable y Financiera
OBJETIVO
Desarrollar en los Tecnólogos en Gestión Contable y Financiera la capacidad de: llevar registros completos de las transacciones financieras de una empresa o persona natural, verificando la exactitud de los comprobantes y documentos relacionados.
MISIÓN
Formar Tecnólogos, con capacidad de apropiarse y desarrollar sus habilidades y destrezas para realizar procesos de apoyo en la gestión de los sistemas de información contable y administración de recursos financieros.
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Formar al profesional tecnológico para:
La implementación y gestión de procesos contables, financieros y control de las organizaciones.
Apoyar la elaboración de informes requeridos por las organizaciones.
Identificar problemas relacionados con sus áreas de desempeño y proponer de soluciones a partir de su experiencia.
Potenciar habilidades para coordinar trabajo en equipo.
PERFIL PROFESIONAL
desarrolla las siguientes competencias:
Reconoce, apropia y gestiona sistemas de información contable, costos y financiera, procesos de gestión financiera.
Adapta y gestiona procesos correspondientes a los compromisos legales y tributarios.
Asiste en la implementación de procesos de auditoria y aseguramiento y la gestión de relacionados con los compromisos tributarios de la organización.
Apoya de manera operativa los desarrollos profesionales que requieran contadores públicos en el desarrollo de su profesión
PERFIL OCUPACIONAL
Los Tecnólogos en Gestión Contable y Financiera podrán ocupar cargos relacionados como Auxiliares, Asistentes, Supervisores, Coordinadores actividades relacionadas con la gestión de la contabilidad y costos, la gestión financiera, gestión de control e impuestos.
ACTIVIDADES LABORALES
Preparar balances e informes financieros.
Conciliar las cuentas del balance y prepara los informes financieros para revisión del Contador, de acuerdo con normas contables y políticas de la empresa.
Realizar un adecuado seguimiento y revisión permanente de los registros y partidas contables para determinar su razonabilidad y lógica contable.
Verificar la exactitud de los comprobantes y otros documentos relativos a ingresos, egresos y otras transacciones financieras.
Hacer ajustes a amortizaciones, depreciaciones y otros.
Preparar la documentación para la Auditoría.
Elaborar los papeles de trabajo de acuerdo con el tipo de auditoría.
Desarrollar las etapas de Auditoría.
Presentar un informe del resultado de la auditoría.
Contabilizar las operaciones con impuesto a las ventas adecuadamente aplicando las normas vigentes.
Registrar las transacciones adecuadamente aplicando los conceptos, bases, y tarifas de retención en la fuente vigente en nuestro país.
Registrar las transacciones adecuadamente aplicando los conceptos de territorialidad, bases y tarifas de los impuestos de industria y comercio.
Diligenciar los formularios en los cuales se presenta la información requerida de acuerdo a la naturaleza de los impuestos.
Clasificar cada uno de los elementos del costo.
Calcular el costo de una unidad terminada y determinar su estructura de costos con base en cada elemento.
Calcular el costo de una unidad terminada y determinar su estructura de costos con base en cada elemento.
Elaborar correctamente un informe de producción mediante el sistema de costos por procesos.
Elaborar el presupuesto de ventas en unidades y valores de una empresa.
Elaborar el presupuesto de producción en unidades y valores por cada elemento del costo de un producto.
Elaborar el presupuesto de compras de materiales o materias primas, tanto en unidades como en valores.
Elaborar los presupuestos de gastos de administración, gastos de ventas y publicidad, de acuerdo con las bases
presupuestales entregadas por la empresa.
Elaborar el presupuesto de caja o de efectivo para la operación de la empresa.
Hacer revisión y seguimiento a las partidas contables.
Evaluar los controles internos para verificar el cumplimiento de los principios de auditoría.
Contabilizar, registrar y liquidar impuestos según su naturaleza.
Analizar el comportamiento presupuestal y calcular los costos de una empresa.
Elaborar los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto maestro de una empresa, utilizando las herramientas financieras propias de cada presupuesto.
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