Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla

La Escuela Naval de Suboficiales A.R.C Barranquilla (ENSB, por sus siglas) es el alma mater de la suboficialidad naval de Colombia. Se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla en la Costa Caribe colombiana, contando privilegiadamente con la cercanía del Mar Caribe y el Río Magdalena, arteria fluvial más importante de la República de Colombia. En esta escuela se forman y capacitan los hombres y mujeres de la Armada Nacional que sirven en diversas especialidades a todas las Unidades de la Armada Nacional en su condición de suboficiales navales.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla es un producto de 87 años de funcionamiento presentando avances significativos en la educación de los Suboficiales Navales. Históricamente se inició como la Escuela de Grumetes que abrió sus puertas el 20 de abril de 1934 mediante decreto 853 emanado del Gobierno Nacional. Su primera aula de clase fue el Buque MC “Boyacá” (Véase Figuras No. 1 y 2) el cual, se hallaba surto en Puerto Colombia.

En la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” el cumplimiento de su misión comprende no solo la formación académica del grumete sino también su formación militar que conduzcan a la formación integral del futuro suboficial de la Armada de Colombia.

Misión

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, mediante la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización, forma suboficiales navales y capacita  integralmente personal militar y no uniformado con calidad para que fundamentados en solidos principios y valores, contribuyan activamente, de acuerdo con sus competencias, habilidades y capacidades, a la defensa de la Nación, la seguridad integral marítima y fluvial, y al desarrollo sostenible, coadyuvando así a consolidar el poder marítimo de Colombia.

Visión

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” será considerada como un referente regional por sus procesos académicos y militares de alta calidad, que contribuyen a la defensa nacional, la seguridad integral marítima y  fluvial, al fortalecimiento de la conciencia marítima y el progreso de Colombia.

En el año 2023, La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla imparte 13 posgrados y 8 carreras cortas.
La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla es además una universidad virtual. Actualmente imparte 6 carreras virtuales, entre ellas 6 posgrados virtuales (6 diplomaturas virtuales). La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla actualmente no imparte pregrados virtuales, licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.

Diplomaturas Virtuales

Carreras Cortas