Acerca de Fundación Universitaria María Cano - FUMC
La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior colombiana de carácter privado, creada en el año de 1987 en la ciudad de Medellín (Antioquia). Su nombre fue inspirado por la Flor del Trabajo, María de los Ángeles Cano Márquez, considerada como la primera mujer líder política en Colombia.
A 2021, la universidad cuenta con tres facultades y ofrece programas de formación en pregrado y posgrado, además, dispone fuera de Medellín, de sedes en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila) y Popayán (Cauca). Cuenta con registro calificado del ICFES y código SNIES del Ministerio de Educación de Colombia en todos sus programas académicos, y como institución de educación superior está sujeta a inspección y vigilancia de dicho Ministerio por medio de la leyes 1740 de 2014 y 30 de 1992.
La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior en Medellín, Colombia. La misma ofrece programas de pregrado y posgrado tanto presenciales como virtuales.
Historia:
Al llegar a sus 35 años de trabajo, la Fundación Universitaria María Cano ha consolidado tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería. A través de la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece los programas de Fisioterapia (en las sedes Medellín, Cali, Neiva y Popayán), Psicología y Fonoaudiología (en las sedes Medellín, Cali, Neiva y Popayán); en la Facultad de Ciencias Empresariales presenta los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, bajo las metodología presencial y virtual; de igual manera, en la Facultad de Ingeniería ofrece el programa de Ingeniería de Software.
La María Cano cuenta también con el Centro de Formación Avanzada y Continua, que ofrece las especializaciones en Gerencia del Talento Humano, Salud Pública, Gerencia Tributaria, Gerencia del Mercadeo Relacional, Atención Integral a la Primera Infancia, Audiología, Gerencia de la Salud Ocupacional, Administración de Servicios de Salud, Alta Gerencia y Gerencia y Evaluación de Proyectos; la Institución tiene una amplia gama de diplomados que procuran la cualificación profesional de los colombianos.
La IPS María Cano, ofrece los servicios de Fisioterapia, Laboratorio de Análisis de Movimiento, Audiología, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Medicina General.
Luego de más de tres décadas de trayectoria en el sector educativo colombiano, la Fundación Universitaria María Cano está presente en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca, Valle de Cauca y el campus Mariacanovirtual, donde se compromete a seguir consolidando los principios que construyen el futuro de Colombia, a través de la formación integral, la generación y desarrollo de conocimientos en todas las formas y expresiones, para consolidarse cada vez más como un factor de desarrollo científico, cultural, económico y ético en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Misión:
La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior con presencia en contextos locales, regionales y nacionales; comprometida con la proyección social en el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; y orientada a la formación de personas con pensamiento crítico, compromiso social y visión global.
Principios Institucionales:
La Fundación Universitaria María Cano se rige por los siguientes principios:
- Respeto: Partimos de la importancia del conocimiento y reconocimiento del ser humano y su potencial para transformarse a sí mismo y transformar su entorno, así como para aprender, tomar decisiones, expresarse, y habitar el mundo.
- Equidad: Promovemos un sentido de justicia y dignidad entre las personas, los grupos humanos y las culturas, valorando y atendiendo sus orígenes y su diversidad, y posibilitando la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.
- Excelencia: Propendemos el compromiso con la calidad en el quehacer institucional, así como con el bienestar de las personas que la conforman y de los contextos en los que ésta tiene participación e incidencia.
- Liderazgo: Reconocemos la función que ocupan las personas en la toma de decisiones acertadas para el colectivo y en la contribución que ellas hacen en la consecución de los logros grupales, con el fin de alcanzar metas comunes que favorezcan a las comunidades y las organizaciones.
- Transparencia: Valoramos la honestidad individual, colectiva e institucional en la forma de actuar y de relacionarse con el entorno, así como la posición ética que garantiza la protección de la integridad individual e institucional y de los recursos individuales y colectivos.
- Responsabilidad: Velamos por el compromiso individual e institucional para participar en la generación de conocimiento, en los procesos formativos, en las comunidades y las organizaciones, así como para relacionarse con los demás procurando el cuidado de sí, de los otros y de la naturaleza.