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Maestría en Educación Matemáticas


La carrera Maestría en Educación Matemáticas es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad Antonio Nariño.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 17.

El título de Maestría en Educación Matemáticas es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Maestría en Educación.

Es un programa dirigido al matemático y al profesor de matemáticas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la escuela, colegio y universidad, por medio de un fortalecimiento disciplinar, didáctico e investigativo que le permite gestar, estructurar, plantear, desarrollar proyectos educativos matemáticos informados, sólidos y de diseño preciso para responder a las necesidades, expectativas y anhelos de la comunidad educativa de la cual forma parte. Así mismo, pretende proveer elementos para evaluar, replantear y perfeccionar proyectos que ya han sido puestos en marcha.

El programa propende por establecer interrelación fructífera con la comunidad en general, con la comunidad matemática colombiana, de la región caribe y de la región iberoamericana en la búsqueda de niveles de excelencia en la educación matemática.

La formación del magíster propenderá por el crecimiento de la persona como ser humano desde sus dimensiones espiritual, mental y corporal a través del desarrollo de competencias de diversa naturaleza con la combinación entre las normas y principios, las mediaciones prácticas y los recursos o medios utilizados.

De lo anterior se desprende que la formación del futuro magíster en educación matemática se centrará en el estudiante como persona y desarrollará de manera importante sus procesos de socialización y autonomía con miras a que actúe significativamente como elemento transformador de los contextos sociales dentro de los cuales deba actuar a lo largo de su vida. Para tal fin se prevén espacios académicos curriculares y extracurriculares que inducen al estudiante a la construcción de estructuras de pensamiento que le permitan asumir comportamientos acordes con circunstancias reales a las cuales se enfrenta en su actuar profesional. Tales espacios son:
  • Permanente trabajo en equipo en el área de formación para la apropiación del conocimiento a través de actividades independientes de refuerzo y profundización.
  • Desarrollo de trabajos orientados a agregar valor al quehacer de las instituciones de educación mediante la satisfacción de un requerimiento de tesis o la solución de un problema.
  • Participación en eventos de extensión.
  • Participación en actividades de investigación formativa, significativa y aplicada.
Perfil del Egresado
Docente investigador en educación matemática capaz de ejercer liderazgo en la comunidad matemática y comprometido con la búsqueda de la excelencia en la práctica educativa, con una formación que se caracteriza por el fortalecimiento disciplinar, didáctica e investigativa que le permite, de acuerdo con la delimitación de la disciplina de investigación en educación matemática, gestar, estructurar, plantear y desarrollar proyectos educativos en matemáticas, informados, sólidos y de diseño preciso para responder a las necesidades, expectativas y anhelos de la comunidad educativa de la cual forma parte. Así mismo, se pretende proveer elementos para evaluar, replantear y perfeccionar proyectos que ya han sido puestos en marcha, capaces de liderar proyectos de transformación.

Campos de acción
  • Docente a nivel de la educación básica, media o superior que propende por llevar a cada uno de sus estudiantes a su nivel personal óptimo de desempeño en matemáticas proporcionándole una formación que desarrolla su pensamiento matemático, su capacidad de pensar analítica y críticamente y su capacidad de resolver problemas singulares, de modo que se potencie el sistema educativo colombiano para ser internacionalmente competitivo.
  • Docente investigador que lidera tanto procesos de transformación de la educación matemática en el país con una sólida fundamentación en los resultados de la investigación de naturaleza teórica, como proyectos investigativos que contribuyen a informar una práctica educativa pertinente y de calidad.


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