Inicio | Universidades | Universidad Distrital Francisco José de Caldas

• Tipo de Universidad: Pública
  • Rector: Ricardo García Duarte
  • Fecha de Fundación: 1948
  • Dirección: Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección)
  • Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: (057) (1) 3239300

Acerca de Universidad Distrital Francisco José de Caldas - UD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la institución oficial de educación superior del Distrito Capital de Bogotá, en Colombia. Lleva su nombre en honor a Francisco José de Caldas prócer y mártir de la independencia de la Nueva Granada, destacado participante de la Expedición Botánica, investigador e inventor del Hipsómetro. La universidad distrital es uno de los claustros universitarios mas importantes de Colombia y una de las universidades con mayor población estudiantil del país.

Fue fundada en 1948 por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo quien además fue su primer rector. Su nombre original fue Universidad Municipal de Bogotá y fue creada por el Concejo de Bogotá para darle educación a los jóvenes de bajos recursos en la ciudad.

En 1979 fue cerrada dos años y reabierta nuevamente en el barrio La Macarena al oriente de la ciudad.

Para 1993 y 1994, surge la Facultad Tecnológica, se fortalece la Facultad de Ingeniería y se crea la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En esa época se establece una antena en Ciudad Bolívar.

En 1999 se integró a la Universidad la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), creándose así la Facultad de Artes. Está previsto que se integre con la sede administrativa, entre otras mejora

Formación
La Universidad fundamentada en sus principios, fomenta y propicia el desarrollo cultural, filosófico, científico, tecnológico, artístico, pedagógico y ético en los diferentes campos del saber como factor de modernidad y cambio en la sociedad colombiana. Por su carácter de Centro de Educación Superior propicia todas las formas de búsqueda e interpretación de la realidad. Cumple con la función de re-elaborar permanentemente y con espíritu amplio las distintas concepciones del mundo y buscar nuevas formas de organización social, en un ambiente de respeto de la autonomía individual y a las libertades académicas, de investigación, de expresión, de asociación, de información, de aprendizaje y de cátedra.

Investigación
La investigación es una actividad permanente, fundamental e imprescindible y el sustento del espíritu de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Está orientada a ampliar los distintos campos del saber, a crear y adecuar tecnologías. En esa medida, tiene como finalidad, fundamentar, orientar y viabilizar la formación de líderes de su campo para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

Extensión y Proyección Social
La enseñanza, investigación y la extensión están orientadas a satisfacer y atender conveniencias del país y del Distrito Capital de Bogotá, así como el imperativo de la unidad nacional, de acuerdo con los principios de planeación, procurando la armonía con los planes de desarrollo económico y social de orden nacional y distrital.

Misión

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un espacio social y una organización institucional, ente autónomo del orden distrital, que tiene entre sus finalidades la formación de profesionales especializados y de ciudadanos activos; la producción y reproducción del conocimiento científico, además de la innovación tecnológica y la creación artística. Impulsa el diálogo de saberes y promueve una pedagogía, capaz de animar la reflexión y la curiosidad de los estudiantes; además, fomenta un espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas; en la promoción de la ciencia y la creación; asimismo, de la ciudadanía y la democracia; y alienta la deliberación, fundada en la argumentación y en el diálogo razonado.

Visión

Para el 2030 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas será reconocida, nacional e internacionalmente, como una institución de alta calidad en la formación de ciudadanos responsables y profesionales del mejor nivel, en la producción de conocimiento científico, artístico y de innovación tecnológica; propósitos que desplegará en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.