Acerca de Licenciatura en Educación Artística
PERFIL
• Profesional docente que se desempeñe como profesor del área de artes en la educación básica.
• Profesional docente capaz de descubrir, apropiarse, criticar, transformar y procurar el mejor desarrollo de arte y la cultura universal, nacional, local y regional.
• Investigador en una de las siguientes áreas: creación escénica y literaria, creación musical, creación plástica y visual.
• Docente investigador de la pedagogía artística.
• Profesional de la educación artística con perspectiva creativa del pensamiento tanto intelectivo como intuitivo que, a través de elaboraciones conceptuales y prácticas pedagógicas culturalmente significativas, reinterprete su quehacer profesional educativo a la luz de los avances y desarrollos de otros pares académicos.
• Profesional de perspectiva amplia: la profesión educativa del docente para la educación artística no está circunscrita a la delimitación de la escuela. Como transformador y mediador de la cultura, es condición propia de su formación y desarrollo profesional la extensión y ampliación de sus campos de acción y de referencia a las múltiples modalidades de las formas educativas que la cultura misma organiza.
• Un profesional docente formado en valores éticos: la profesión educativa a partir de lo sensible tiene implicaciones y efectos sociales que provienen de su propio ejercicio. En la práctica pedagógica creativa esta implícita y se evidencia la condición ética de la profesión: los valores de la honestidad e integridad intelectual, de la interacción crítica de los enfoques diversos que hacen referencia a los planteamientos y prácticas de la profesión y de sus saberes específicos, al mejor desarrollo de lo sensible humano que enriquezca los procesos creativos y de transformación cultural, tanto individuales como sociales.
• Profesional docente con fortaleza en su formación artístico-pedagógica de los saberes propios de la profesión educativa para el ejercicio de la educación en lo sensible, son partícipes y correlacionarios del saber disciplinario constituido por la teoría, técnicas, filosofía e historia del arte; el saber cotidiano, el saber escolar, y los saberes sensibles; todos éstos como constituyentes del saber pedagógico creativo.
• Profesional docente comprometido con las políticas que propendan por el mejor desarrollo de los niños y los jóvenes: el profesional docente de educación artística debe procurar enriquecerse con los procesos de desarrollo de la creatividad, la fantasía, la imaginación , la consolidación, la cultura, la infancia, atendiendo en su práctica los contextos valorativos del aprendiz, las condiciones propias de su aprendizaje, el carácter de sujeto autónomo y en proceso de formación propio de la infancia y la juventud, la necesidad de participación, expresión y comunicación de los niños y jóvenes, el reconocimiento de la diferencia y la construcción de personalidad.