Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística


La carrera Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 61.

El título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística es el título que otorga la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la carrera de Licenciatura en Educación.

Misión

La propuesta curricular de LEA se fundamenta en la Misión de la Universidad Distrital que es: "La democratización del conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación del Estado, el derecho social a una educación superior con criterios de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y difusión de saberes y conocimientos, con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural y contribuir al progreso de la ciudad-región de Bogotá y el país". De este horizonte institucional al que, por supuesto, responde la Facultad de Ciencias y Educación, unidad académica a la que se adscribe este proyecto curricular, se deriva la Misión de la Licenciatura en Educación Artística que es: "Formar docentes creadores e investigadores para el mejor desarrollo del arte y la pedagogía artística en el contexto socio-cultural colombiano".

LEA se propone formar con su proyecto pedagógico: a) Profesores en el campo de la Educación Artística; b)  Gestores y asesores para el desarrollo de proyectos de investigación sobre pedagogía del arte y propuestas de innovación educativa; en el diseño e implementación de políticas educativas que tengan que ver con la enseñanza  del arte en las instituciones del sistema educativo; c) Investigadores en una o varias de las siguientes áreas y en su enseñanza: creación escénica (arte dramático y arte danzario), creación literaria, creación musical, creación plástica y visual).  Así mismo, a través de la formación de docentes en educación artística, contribuye al desarrollo local, regional y nacional desde este campo, cuya pertinencia social, cultural, educativa y humana es destacado.

Visión

La propuesta curricular de LEA se fundamenta así mismo en la Visión de la Universidad Distrital que es: "Ser reconocida nacional e internacionalmente como institución universitaria de excelencia académica".

De este horizonte institucional al que, por supuesto, responde la Facultad de Ciencias y Educación, unidad académica a la que se adscribe este proyecto curricular, la Visión de la Licenciatura en Educación Artística es: "LEA será reconocida por la calidad profesional de sus egresados, cuya formación artística integral aportará a los procesos educativos en diversos contextos".

PERFIL 

•    Profesional docente que se desempeñe como profesor del área de artes en la educación básica.

•    Profesional docente capaz de descubrir, apropiarse, criticar, transformar y procurar el mejor desarrollo de arte y la cultura universal, nacional, local y regional.

•    Investigador en una de las siguientes áreas: creación escénica y literaria, creación musical, creación plástica y visual.

•    Docente investigador de la pedagogía artística.

•    Profesional de la educación artística con perspectiva creativa del pensamiento tanto intelectivo como intuitivo que, a través de elaboraciones conceptuales y prácticas pedagógicas culturalmente significativas, reinterprete su quehacer profesional educativo a la luz de los avances y desarrollos de otros pares académicos.

•    Profesional de perspectiva amplia: la profesión educativa del docente para la educación artística no está circunscrita a la delimitación de la escuela. Como transformador y mediador de la cultura, es condición propia de su formación y desarrollo profesional la extensión y ampliación de sus campos de acción y de referencia a las múltiples modalidades de las formas educativas que la cultura misma organiza.

•    Un profesional docente formado en valores éticos: la profesión educativa a partir de lo sensible tiene implicaciones y efectos sociales que provienen de su propio ejercicio. En la práctica pedagógica creativa esta implícita y se evidencia la condición ética de la profesión: los valores de la honestidad e integridad intelectual, de la interacción crítica de los enfoques diversos que hacen referencia a los planteamientos y prácticas de la profesión y de sus saberes específicos, al mejor desarrollo de lo sensible humano que enriquezca los procesos creativos y de transformación cultural, tanto individuales como sociales.

•    Profesional docente con fortaleza en su formación artístico-pedagógica de los saberes propios de la profesión educativa para el ejercicio de la educación en lo sensible, son partícipes y correlacionarios del saber disciplinario constituido por la teoría, técnicas, filosofía e historia del arte; el saber cotidiano, el saber escolar, y los saberes sensibles; todos éstos como constituyentes del saber pedagógico creativo.

•    Profesional docente comprometido con las políticas que propendan por el mejor desarrollo de los niños y los jóvenes: el profesional docente de educación artística debe procurar enriquecerse con los procesos de desarrollo de la creatividad, la fantasía, la imaginación , la consolidación, la cultura, la infancia, atendiendo en su práctica los contextos valorativos del aprendiz, las condiciones propias de su aprendizaje, el carácter de sujeto autónomo y en proceso de formación propio de la infancia y la juventud, la necesidad de participación, expresión y comunicación de los niños y jóvenes, el reconocimiento de la diferencia y la construcción de personalidad.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Facultades donde estudiar Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE