Acerca de Licenciatura en Educación Infantil
Objetivo:
Formar profesionales para la educación inicial con calidad, en el marco de las políticas públicas e investigaciones para la formación inicial de maestros, la educación inicial y la atención integral; reflejada en la apropiación de saberes pedagógicos, investigativos, sociales y personales y el quehacer pedagógico; en beneficio de la idoneidad profesional para promover el desarrollo integral, la formación, los aprendizajes de los niños, desde la gestación hasta los 7 años, el mejoramiento y la transformación de los contextos socioeducativos convencionales y diversificados.
Perfil Profesional:
Se propende la formación de un profesional en educación:
- Comprometido con su desarrollo personal y profesional que le permitan la actualización permanente para dar respuesta a las necesidades y demandas del medio.
- Integro, con valores y principios éticos, capaz de actuar con responsabilidad social, en el marco de los derechos humanos y las políticas de infancia.
- Con dominio del saber pedagógico que le permita movilizar el desarrollo infantil y las aprendizajes en la infancia, contextualizando su práctica en las diferentes modalidades convencionales y diversificadas.
- Con capacidad propositiva para gestionar programas y proyectos educativos y pedagógicos que impacten en el ámbito de la educación inicial desde las diferentes prácticas.
- Con dominio de herramientas investigativas que le permitan el mejoramiento e innovación de su práctica a través del ejercicio sistematización de experiencias significativas.
- Con capacidad para proponer e implementar alternativas de interacción pedagógica frente a la diversidad de la población infantil, desde la perspectiva de prevención del riesgo social y la promoción de factores protectores.
- Con el compromiso social de pertenecer a redes, mesas, comunidades académicas y otras organizaciones que promueven la educación inicial.
- Con liderazgo para articular su práctica pedagógica a los distintos contextos socioeducativos, en coordinación con la familia, la comunidad y las entidades gubernamentales.
Al finalizar la formación las licenciadas estarán en capacidad de:
- Gestionar propuestas y proyectos educativos y pedagógicos, que incidan positivamente en el desarrollo multidimensional de los niños y las niñas y en la calidad educativa de los distintos contextos socioeducativos, respondiendo a las características multiculturales, etnográficas, y diversas de la región en la que laboran.
- Promover proyectos institucionales, comunitarios y sociales, que involucren padres de familia y otros profesionales, en pro de la calidad de vida infantil.
- Gestionar proyectos educativos y pedagógicos para diversos grupos poblacionales en modalidades convencionales y diversificadas.
- Producir textos, recursos y materiales que favorezcan el desarrollo de las dimensiones del desarrollo infantil, y/o la innovación en la educación preescolar y la atención integral al infante.