Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Institución Universitaria Marco Fidel Suárez

La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez - IUMAFIS es una institución de educación superior en Bello, Colombia. La misma ofrece programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado.

Historia:


La Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez nace a la vida de la Educación Superior como una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, para ofrecer y servir programas en el nivel Técnico Profesional y Tecnológico en el Municipio de Bello, domicilio de su sede principal.

Sus primeros Estatutos fueron aprobados en la Asamblea de Constitución, realizada el 7 de noviembre de 1985, en la Sala Múltiple de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato, COTRAFA, ubicada en la misma localidad.

Bajo el liderazgo de Monseñor Gustavo Calle Giraldo se realizó un llamado a las fuerzas vivas del municipio de Bello con el ánimo de crear la Institución que diera respuesta a las necesidades de educación superior de su entorno inmediato.

Las actividades académicas se iniciaron en febrero del año 1987, una vez agotados los requisitos (Estudio de factibilidad socio-económica-cultural y académica) y los trámites de orden legal ante el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional, que dieron pie a la expedición de la resolución Nº 5020 de mayo 20 de 1986, de personería jurídica y por tanto de licencia de funcionamiento como Institución de Educación Superior de modalidad tecnológica a la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello, Antioquia.

Para la época se estructuró una oferta académica con los programas de Tecnología en Supervisión de Industria y Comercio, hoy tecnología en Gestión Empresarial y con la Tecnología en Diseño Industrial, cuyos primeros egresados tecnólogos obtuvieron sus títulos en el segundo semestre de 1990.

Con el correr de los años dicha oferta ha sido robustecida con programas técnicos profesionales y tecnológicos de alta pertinencia para la región y el país. En este sentido, se han creado, entre otros, los programas de Técnica Profesional en Enfermería, Técnica Profesional en Procedimientos Judiciales, Técnica Profesional en Salud Ocupacional, Tecnología en Sistemas, hoy Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas, Tecnología Financiera y Contable, Tecnología en Gestión Pública, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Gestión de Proyectos Artísticos, Tecnología en Secretariado Ejecutivo Bilingüe, Tecnología en Procedimientos Judiciales, Tecnología en Gestión Ambiental Territorial, Tecnología en Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Por otra parte, la creación y la oferta de programas van de la mano de la calidad al más alto nivel. En la actualidad la Institución tiene el reconocimiento de alta calidad del Programa de Tecnología en Procedimientos Judiciales, acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación – C.N.A, según Resolución No. 20207 del 11 de diciembre de 2015.
De Politécnico a Institución Universitaria

El cambio de carácter académico se concedió mediante la Resolución No. 02550 del 23 de febrero de 2017, “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de Cambio de Carácter Académico de Institución Tecnológica a Institución Universitaria”, y mediante Resolución Ministerial 13724 del 14 de julio de 2017, se modificó la anterior Resolución, en su artículo primero, autorizando el cambio de carácter de Institución Tecnológica a Institución Universitaria.

En diciembre de 2017 y julio de 2018 se presentaron los proyectos de programas profesionales universitarios ante el Ministerio de Educación Nacional; en el año 2018 se obtiene registro calificado del programa de Derecho, y en el año 2019 se obtienen los registros calificados de los programas de: Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Infantil y el de Especialización en Mercadeo.

Finalmente, en el año 2019, se presentó al Ministerio de Educación Nacional el proyecto de reforma de los estatutos con el que se busca fundamentalmente fortalecer la composición de la Sala Máxima de fundadores, por venir en notorio agotamiento, mediante la reformulación e incremento de las clases de socios integrantes de la Sala Máxima, a saber: Fundadores (29 actuales), Adherentes (11 actuales), Benefactores (hasta 20), Egresados (hasta 20), para un total (máximo posible) de 80 socios integrantes de la Sala Máxima. Este proyecto de reforma de Estatutos fue ratificado (aprobado) por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución Nº 0708, del 13 de enero de 2020, siendo esta Resolución la nueva Personería Jurídica de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez – IUMAFIS.

Misión:


La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez está constituida para contribuir a la formación integral de sus educandos, con alta calidad académica en los diferentes campos de acción que le autoriza la ley, para aportar a la solución de los problemas de los contextos donde interviene, mediante la docencia, la investigación, la extensión y proyección social y la internacionalización, bajo un ambiente de bienestar institucional y de racionalización administrativa y financiera.

Principios:


  • EXCELENCIA ACADÉMICA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez encamina su labor hacia la consecución de niveles de excelencia, para lo cual no ahorra esfuerzos que la conduzcan a obtener logros cada vez mayores en los procesos académicos.
  • LIBERTAD: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez se reconoce como un espacio de controversia racional, regida por el respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, orientadas por las exigencias de los criterios éticos que se traducen en una real convivencia académica.
  • DEMOCRACIA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades; la comunidad educativa tiene derecho de participar en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las Leyes y sus Normas Internas.
  • SOLIDARIDAD: La Institución encamina sus esfuerzos hacia la consolidación como centro de cultura y de conocimiento orientados a la búsqueda de las soluciones a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico y en el marco de una concepción universal.
  • ÉTICA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez tiene como responsabilidad prioritaria formar un recurso humano para que su desempeño profesional tenga una rigurosa preparación científica y tecnológica en absoluta coherencia con los valores de la Misión y los principios y objetivos institucionales.
  • TOLERANCIA: El respeto mutuo y la civilidad regirán el comportamiento de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez.
  • TRANSPARENCIA: Uno de los fundamentos de la acción de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez es la transparencia, entendida como la rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos tanto administrativos como académicos.

En el año 2022, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez imparte 7 carreras universitarias, 5 posgrados y 14 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 4 pregrados, 2 licenciaturas y 1 ingeniería.
Institución Universitaria Marco Fidel Suárez es además una universidad virtual. Actualmente imparte 1 carrera virtuales: Institución Universitaria Marco Fidel Suárez actualmente no imparte pregrados virtuales, licenciaturas virtuales ni ingenierías virtuales.


Pregrados



Posgrados



Carreras Universitarias



Carreras Cortas



Carreras Virtuales



Licenciaturas



Ingenierias



Especialidades



Carreras Cortas Virtuales


Ubicación de Institución Universitaria Marco Fidel Suárez


Sedes de Institución Universitaria Marco Fidel Suárez