El proyecto está orientado a la formación en Artes Plásticas y Visuales, su reflexión, y la expresión y prácticas que le son propias; buscando que, desde ellas, el estudiante mantenga un diálogo con su tiempo y su contexto. De igual manera se encamina a efectuar aportes dentro de las problemáticas y los lenguajes propios de la época, así como de la particular condición de aquellos que cursan la carrera.
PERFIL DEL EGRESADO
El proyecto curricular se compromete con la formación de profesionales, en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, con capacidad de incidencia en su contexto histórico, mediante el contraste y la articulación de sus puntos de vista particulares con respecto a las dinámicas sociales y culturales. Con este propósito, aborda tanto el ejercicio profesional de las actividades del arte instituidas históricamente –y sus caracterizaciones disciplinares para la producción y circulación de la obra artística-, como las prácticas emergentes del campo, que se localizan en la articulación entre los modos de generación de sentido y los procesos sociales y culturales.
Teniendo en cuenta que los artistas se ocupan cada vez más de las diferentes prácticas del campo, la formación profesional implicará la visión de las distintas dimensiones que las configuran, es decir, sus procesos de formación, la actividad investigativa y la de la creación; de igual modo, lo que ha representado su movilidad a la gestión artística y cultural, la curaduría y la producción intelectual, todo lo cual involucra su presencia creciente en las instancias de circulación y apropiación de los productos artísticos, en el propósito de la construcción social de sentido y el análisis crítico.
Lo anterior se expresa en las condiciones que el plan de estudios genera para la formación de profesionales en las Artes Plásticas y Visuales con capacidad para la exploración y el empleo de enfoques y medios específicos y múltiples en las prácticas del campo, a través del trabajo individual y colectivo, la relación intra e interdisciplinar, el ejercicio de la creación en los diversos lenguajes especializados del arte –grabado, expresión digital, fotografía, video, pintura, entre otros-, la interlocución con procesos y prácticas culturales mediante proyectos de creación e investigación, la documentación y argumentación en propuestas de carácter crítico, historiográfico y contextual, la exploración de espacios expositivos y de circulación de los productos artísticos -institucionalizados y alternativos-, la gestión de la producción de la actividad del arte y de los procesos culturales y el análisis de los productos artísticos.