Inicio | Universidades | Escuela de Artes y Letras

• Ciudad: Bogota, Bogotá
  • Teléfono: 541 7173

Acerca de Escuela de Artes y Letras

La Corporación Escuela de Artes y Letras fue fundada, bajo autorización número 37065 del 2 de septiembre de 1969 emanada del Ministerio de Educación Nacional. Su propósito era el de contribuir al fomento directo de las artes del color, sus aplicaciones comerciales y laborales, dentro de la modalidad «intermedia» para personas graduadas del bachillerato. Para el efecto, la Corporación Escuela de Artes y Letras fue así conformada y recibió su Personería Jurídica del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. De igual manera y de acuerdo con lo ordenado por la Ley, se establecieron métodos de evaluación y actualización de programas, lo cual condujo a que la Institución obtuviera, por parte del ICFES, las resoluciones 0123 de 1984 y 2405 de 1985, aprobando los antiguos programas actualizados al nuevo esquema académico.

La Ley 30 de 1992, la cual organizó el servicio público de Educación Superior a la luz de la Nueva Constitución Nacional, otorgó efectivamente el concepto de «autonomía institucional» a las instituciones adscritas a la modalidad técnica profesional. Posteriormente en el año 1998 se vio la necesidad de efectuar cambios de fondo en la Institución con el objetivo de cumplir satisfactoriamente con sus compromisos académicos, sociales, legales y estatutarios, dictaminados por el Ministerio de Educación en la Resolución 3446 del 24 de noviembre de 1998. Este proceso se llevó a cabo con la asesoría de un grupo de trabajo compuesto por profesionales del ICFES, Ministerio de Educación y Directivas de la Institución. Los cambios determinados se efectuaron principalmente en la estructura administrativa de la Institución, los cuales le imprimieron un dinamismo empresarial a la organización.

Se implantó un estricto régimen financiero donde los recursos disponibles eran distribuidos de acuerdo a logros de los Programas y Departamentos. La misión institucional se definió en función de la flexibilidad, participación democrática y en la búsqueda de la calidad académica. Los programas académicos se actualizaron desde el punto de vista de la pertinencia laboral, calidad y en correspondencia con los objetivos misionales y las estructuras académicas se diseñaron desde los puntos de vista de la responsabilidad social, adaptables al entorno y flexibles. Se establecieron mecanismos permanentes de seguimiento y acercamiento con los egresados con el fin de prestarles el apoyo necesario para su actualización en nuevas tecnologías y programas de software y planes de profesionalización.

Similarmente, se establecieron métodos de acercamiento al sector productivo. Finalmente, se determinó como objetivo institucional a desarrollar en el mediano plazo, propender por la concreción de la idea de Escuela de Arte existente en Europa y Norte América. Al iniciarse el presente milenio la Escuela siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, inicio el proceso de acreditación de tres programas de formación técnica profesional representativos de las tres líneas de experiencia académica de 35 años. Ello implicó el desarrollo de un proceso institucional de auto evaluación y autorregulación permanente de sus programas, procesos y relaciones con el fin de buscar mayores índices de calidad en el servicio que presta.

Todo ello es prueba evidente de las posibilidades académicas del modelo Escuela de Arte, objetivo misional y de desarrollo institucional de la Corporación. Por consiguiente, nuestra comunidad educativa ha considerado pertinente recurrir a lo contemplado en la Ley 749/02 para lograr la transformación de carácter académico de una institución técnica profesional a una de carácter profesional universitaria. En 2007 fue otorgado el cambio de carácter a Institución Universitaria y a la fecha contamos con ocho programas profesionales y un posgrado con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

MISIÓN

Contribuir en la formación de seres humanos pragmáticos, con una sólida fundamentación académica, artística y humanística, encaminados a la investigación, con capacidad de liderazgo crítico, contextualizados con la realidad social, con una visión global, progresiva y emprendedora, tolerantes de las diversas culturas, dispuestos a resolver conflictos dentro de un ambiente de democracia, cordialidad y respeto, lo cual les facilitará implementar soluciones creativas, eficientes y oportunas a situaciones propias de sus profesiones y realizar importantes aportes a la cultura de nuestro país”.

VISIÓN

Lograr posicionarse como la mejor Institución de Educación Superior en cada uno de sus campos de acción académica en Colombia, de evidente liderazgo e impacto en los medios productivos, representada en egresados altamente calificados, generadores de progreso y comprometidos con su sociedad.

Sedes de la Escuela de Artes y Letras