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Maestría en Gestión Ambiental


La carrera Maestría en Gestión Ambiental es una de las Maestrías de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad de Antioquia.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 10.

La Maestría virtual en Gestión Ambiental busca formar profesionales con sólidos conocimientos en áreas de la Gestión Ambiental. Este posgrado virtual pretende que los egresados adquieran la capacidad para aplicar las técnicas aprendidas en la investigación, análisis y solución de problemas específicos de cada región y el país en general.

Propósitos específicos de la Maestría virtual:
  • Formar personas a través del programa virtual, a expertos con capacidad de exploración en el espacio de los conocimientos relacionados con las líneas propuestas por los grupos que respaldan el posgrado.
  • Formar personas con capacidad de aplicar nuevas tecnologías y metodologías en los campos del Ordenamiento Ambiental Territorial, la Gestión Ambiental en diferentes ámbitos, la modelación de fenómenos ambientales, la gestión de los recursos naturales con especial atención al recurso hídrico, la identificación y evaluación de la contaminación y el deterioro ambiental, el control de la contaminación y la conciliación entre desarrollo, protección del ambiente y el mejoramiento del desempeño ambiental, pues esto es lo que buscan los SGA, la producción más limpia, la eco-eficiencia, el eco-diseño, entre otras.
  • Formar personas con capacidad para identificar necesidades y formular trabajos de investigación en el campo de la Gestión Ambiental que sean de interés en nuestro entorno social.
  • Formar personas con capacidad para comunicar en forma eficaz y efectiva los resultados de sus investigaciones.
Perfil del egresado

Se espera que el Magister en Gestión Ambiental egresado del programa cuente con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, con responsabilidad ética, política y económica, que esté en capacidad de desempeñarse en las siguientes áreas:

Gestión y educación ambiental

 Conocer, con propiedad, el estado del arte de la Cultura Geoinformática: histórico, conceptual y de aplicación, como un marco de referencia de selección y de adopción de tecnología para Gestión y Educación Ambiental en nuestro contexto social y cultural.

 Acceder, con propiedad, a los últimos desarrollos y perspectivas de las Ciencias Ambientales y de la Geoinformática, incluyendo aquí las mejores prácticas que relacionan estos dos campos de conocimiento.

 Comprender sistémicamente la cultura geoinformática y utilizar con eficacia sus lenguajes y herramientas en aplicaciones avanzadas que optimicen la gestión de proyectos ambientales y de Educación Ambiental.

 Identificar y estudiar problemas ambientales complejos, con enfoque holístico, de manera interdisciplinaria y transdiciplinarias, con el soporte de la Geoinformática y procurando que las alternativas fortalezcan la convivencia de los diversos actores involucrados.

 Demostrar compromiso y sensibilidad por el conocimiento y aprovechamiento actual y futuro de lo ambiental, en la toma de decisiones y en la creación de estrategias de manejo ambiental.

 Valorar la información y el conocimiento geográfico y ambiental como activo de las organizaciones y de las regiones, así como entender la importancia de su actualización permanente y la necesidad de mejorar su resolución.

 Propiciar procesos de formación en valores orientados a la transformación para conseguir sociedades sustentables, equitativas y con responsabilidad global.

Gestión ambiental

 Utilizar lenguajes y herramientas geoespaciales para manejar la información y modelar el comportamiento de sistemas ambientales.

 Gestionar proyectos ambientales complejos apoyados por la Geoinformática, desde la construcción de su visión tecnológica hasta la realización de sus procesos de planeación, desarrollo, implementación, mantenimiento y renovación de tecnología.

 Aplicar el conocimiento geoinformático en forma sistémica y deliberada para innovar en este campo y en el de sus aplicaciones a la solución de problemas multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Educación ambiental
 Formar ciudadanos responsables frente al ambiente.

 Sensibilizar a los pobladores sobre las actividades que realizan como manifestación de la relación entre ecosistemas y socioculturas para producir cambios actitudinales.

 Crear estrategias pedagógicas que potencien la formación y la participación de la comunidad en el conocimiento, la toma de decisiones y la ejecución de proyectos de aprovechamiento y preservación de recursos y manejo adecuado del medio ambiente.

 Planear, gestionar y desarrollar procesos de Educación Ambiental Formal y No Formal.


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