Acerca de Maestría en Gestión Sostenible del Agua
La gestión sostenible de los recursos hídricos requiere asegurar la disponibilidad futura de cantidades y calidades adecuadas del agua, mediante un balance entre la oferta y la demanda. En las últimas dos décadas, debido al crecimiento poblacional, desarrollo socioeconómico y patrones de consumo en evolución, el uso del agua ha ido aumentando en todo el mundo aproximadamente un 1% por año y se espera que para el año 2050 la demanda global de agua aumente del 20 al 30% por encima del nivel actual de uso, lo cual pone en riesgo poder alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 relacionado con el agua y el saneamiento. El agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, y es un elemento común para conseguir los objetivos sociales, el desarrollo económico y los límites ambientales. Por lo anterior, la gestión inteligente del recurso hídrico es un prerrequisito del desarrollo sostenible.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua será un profesional que:- Es capaz de vincular su trabajo a los diferentes ámbitos de la planificación de proyectos y la gestión del ciclo del agua desde un punto de vista integral.
- Tendrá capacidad para la gestión óptima de los recursos hídricos y de las infraestructuras e instalaciones que permiten un uso sostenible.
- Posee la capacidad para la gestión en el uso eficiente del agua, así como para la promoción de prácticas que permitan su conservación.
- Entiende la integralidad de los retos de la cadena de suministro del agua, incluyendo el transporte, para su planeación efectiva.
- Es capaz de adelantar investigación e innovación en materia de gestión, planeación, regulación y formular estrategias organizacionales y empresariales.
- Cuenta con la capacidad para la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el tratamiento de aguas.
- Podrá promover el desarrollo científico e investigativo en las organizaciones donde labora con el fin de innovar.
- Tiene la capacidad de investigar o apoyar investigaciones para el mejor aprovechamiento del recurso agua.
- Capacidad para analizar el marco socioeconómico y ambiental que determina las oportunidades de negocio y las necesidades de servicio en el ámbito del agua urbana.