Acerca de Maestría en Ingeniería de la Gestión
El objetivo general de la Maestría en Ingeniería de la Gestión es formar profesionales con capacidades tanto de innovación como de investigación que puedan generar conocimiento de alto valor agregado que permita a las empresas enfrentar retos de: oportunidades de negocio, innovación (procesos, productos y modelos de negocio) y emprendimiento.
Perfil del egresado
Los egresados estarán capacitados para participar en procesos de planeación, estrategia y gestión de empresas, desde una perspectiva ingenieril (cuantitativa); así como en investigación en modelado y simulación, y analítica. Los egresados de la Maestría en Ingeniería de la Gestión podrán desempeñarse en las siguientes áreas:Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tanks) centrados en el análisis de la administración pública, vinculados en las áreas de gestión de las empresas, conduciendo proyectos de ingeniería y personal, en una gama de campos técnicos tales como el desarrollo de productos, fabricación, construcción, ingeniería de diseño, ingeniería industrial, ingeniería de software y telecomunicaciones.
Como consultores que apoyen la toma de decisiones, mejorando la calidad y sostenibilidad de las estrategias de las empresas. Las competencias específicas que se pretende desarrollar en el estudiante de la maestría, son:
- Conocer nuevas técnicas y herramientas de la Ingeniería para la administración de las empresas.
- Desarrollar habilidades de gerencia, dirección y gestión que permitan al profesional la toma de decisiones en diversos contextos con una clara capacidad práctica de modelado y simulación de procesos y de servicios.
- Desarrollar criterios gerenciales para realizar diagnósticos y proyectos dentro de las organizaciones con pensamiento crítico y sistémico con capacidad de definir y resolver problemas con incertidumbre.
- Trabajo en equipo en entornos multiculturales.
- Tratamiento, interpretación y análisis de la información utilizando herramientas como el Big Data o el data analytics.
- Capacidad de comunicación y difusión de los resultados de la investigación.