Acerca de Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo
El egresado del programa de la Universidad de La Guajira, será formado con capacidades creativas, analíticas, innovadoras, confiables y de solucionar problemas en los diferentes ambientes del mercado, entenderá la intersección correcta de los principios de libertad y equidad desde la perspectiva de lo que debe ser un gerente y un gestor de un proceso social, orientado hacia la generación de valor para individuos y organizaciones; contara y sabrá utilizar un conjunto de herramientas de análisis, desde un enfoque estratégico. Capaz de reconocer e integrar los factores macroambientales y microambientales, con el propósito de lograr solidos procesos en la gerencia de mercadeo, bajo una óptica estratégica.
El egresado de la Gerencia Estratégica de Mercadeo, contará con los conocimientos, habilidades y actitudes que le habilitarán para identificar, analizar y diagnosticar la problemática enmarcada en la constante de cambio que en la actualidad presentan los mercados, la necesidad de gerenciar las premisas que brindan el mercado globalizado, desde parámetro estratégico fundamentado en los momentos actuales, con visión futurista. Al término de sus estudios, el egresado poseerá una formación disciplinaria, científica y humanista, que le permiten atender y resolver problemas relacionados en el contexto de mercado local, regional, nacional, e internacional; lo cual estará en capacidad para determinar la información correcta y fiable sobre los principales competidores, aspectos demográficos, económicos, tecnológico, políticas, sociales y culturales, proveedores, intermediarios, y clientes actuales y potenciales que sirva de base para el proceso de toma de decisiones; aprender hacer uso de la información, para lograr ventajas competitivas que marque la diferencia, con el propósito de perdurar en mercados cada vez más competitivos; comprender la estructura, de la cultura, comportamiento, capacidades, y debilidades de los clientes internos y externos; Identificar las estrategias para anticipar las tendencias de los clientes, con el fin de competir con éxito en el entorno global del mercado; asesorar y hacer consultorías sobre el marketing mix y la gerencia estratégica de mercadeo en el sector de las Mipymes; desarrollar planes de mercadeo, planeación estratégica de mercadeo, que genere desarrollo empresarial en la región; así mismo realizará investigaciones de mercado de carácter científico, con el fin de resolver problemáticas relacionada con el mercadeo.