Acerca de Maestría en Educación Médica
La Maestría en Educación Médica busca fomentar el desarrollo profesoral de los participantes mediante la profesionalización de sus habilidades pedagógicas para que sea un modelo de profesor que pueda ser seguido por las nuevas generaciones de estudiantes de pre y postgrado.
- Diseñar e implementar actividades de enseñanza aprendizaje, gestión educativa, liderazgo e investigación en educación para profesiones de la salud.
- Generar capacidades para implementar actividades educativas y de gestión curricular en escenarios clínicos y de ciencias básicas en los estudiantes de las profesiones de la salud.
- Generar estrategias de liderazgo académico que le permita ser un modelo de profesor reflexivo sobre la práctica docente.
- Promover la adquisición de destrezas en comunicación y resolución de conflictos que permita fomentar relaciones interpersonales óptimas.
- Promover el desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en el área de educación médica y profesiones de la salud.
- Implementar herramientas para aplicar procesos de análisis crítico de la literatura en el campo de la educación médica y profesiones de la salud.
- Promover el uso de herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que le permita aplicar técnicas de enseñanza de acuerdo a las exigencias del desarrollo informático actual.
- Diseñar y aplicar métodos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de las profesiones de la salud con criterios de validez y confiabilidad óptima.
- Profesionales Médicos y del área de la Salud* que se desempeñen o planeen desempeñarse como educadores médicos, directivos o agentes de cambio en instituciones de educación superior o prestadoras de servicios de salud o centros de práctica docente.
- Profesionales Médicos y del área de la salud* que posean una actitud de liderazgo, motivados por la práctica pedagógica e interés en la investigación de procesos educativos relacionados con las profesiones de la salud.
- Aplicar los principios de la Pedagogía contemporánea en el ámbito de las profesiones de la salud.
- Discutir modelos pedagógicos y herramientas didácticas en las profesiones de la salud.
- Utilizar la práctica docente como fuente de mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de pre y post grado.
- Mirar de una manera creativa su práctica docente basada en un principio investigativo en las profesiones de la salud.
- Desempeñarse como profesor de Medicina o Profesiones de la Salud en instituciones de educación superior o de atención hospitalaria.
- Desempeñarse como líder de proyectos de investigación pedagógica que le permita responder a las necesidades investigativas del sector.
- Dirigir departamentos de Educación Médica en instituciones de educación superior, hospitales universitarios o centros de práctica clínica que gestionen políticas educativas y de investigación pedagógica.
- Analizar políticas públicas de salud y su relación con los convenios docencia - servicio vigentes en las instituciones de atención hospitalaria.