Acerca de Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula
La Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula desarrolla habilidades de reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica pedagógica, con el fin de mejorarla, fomentar la innovación en el ejercicio profesional y fortalecer la calidad del proceso educativo, por medio de la investigación acción educativa. Se caracteriza por la resolución de problemáticas reales de aula, en contextos reales, a través de su enfoque práctico reflexivo.
Objetivos:
- Desarrollar habilidades de reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica pedagógica, con el fin de mejorarla y de fomentar la innovación en el ejercicio profesional.
- Promover proyectos de investigación aplicada orientados a la resolución de problemáticas de aula y a mejorar la calidad del proceso educativo.
- Fomentar el diálogo y la interacción entre la institución educativa y distintos sectores de la sociedad para apoyar los procesos formativos en el aula.
PERFIL DE INGRESO
- Profesional de la educación o de otro campo disciplinar que trabaje como docente en una institución educativa formal (preescolar, básica, media o superior); que esté interesado en fortalecer competencias y habilidades pedagógicas encaminadas a mejorar su práctica educativa, a través de la reflexión y la investigación de aula.
- Con autonomía para asumir y autogestionar su proceso de formación; habilidades comunicativas orales y escritas; conocimiento del inglés equivalente al Nivel A2 de la escala global del marco común europeo; y, competencias básicas en el uso de las TICs.
PERFIL OCUPACIONAL
El graduado de la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula podrá desempeñarse profesionalmente como:
- Investigador de procesos educativos en ambientes presenciales o virtuales.
- Director de Proyectos Pedagógicos y Educativos.
- Diseñador y ejecutor de Proyectos Pedagógicos y Docentes.
- Profesor de cualquier nivel educativo.
- Consultor y asesor pedagógico en organizaciones educativas, empresariales, asistenciales y ONG´s que desarrollen procesos de enseñanza aprendizaje curricularizados.