Acerca de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.
- Desarrollar procesos de comunicación digital que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada.
- Generar propuestas de intervención para mejorar la calidad de la información que suministran los medios digitales mediante el estudio y análisis de sus características.
- Gestionar y analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos.
- Gestionar proyectos de asesoría y consultoría para empresas periodísticas y organizaciones que incursionen en la producción de contenidos digitales en diversas plataformas online, de manera que puedan mejorar los procesos y flujos de información a través del uso de estrategias de comunicación digital.
- Elaborar productos y contenidos multimediales y transmediales, incorporando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada.
- Gestionar la creación de sus propios negocios de comunicación digital, que atiendan las necesidades de los usuarios a los que están dirigidos, a través del diagnóstico previo y la planeación de un modelo de negocio sostenible.
- Proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la incursión de distintas tecnologías de la comunicación, de manera que se logren avances significativos en este campo mediante el desarrollo de procesos de investigación.
- Director de compañías y/o medios nativos digitales.
- Director del área digital de medios tradicionales.
- Emprendedor de proyectos digitales.
- Líder de la transformación digital para diversas organizaciones.
- Director y asesor de proyectos o iniciativas digitales. Mánager, director o gestor de audiencias y redes sociales.
- Líder de contenidos para plataformas móviles.
- Analista del mercado y la industria digital.
- Periodista online de plataformas digitales.
- Investigador de los movimientos de la industria de medios.
- Investigador de fenómenos, tendencias y nuevos formatos comunicativos digitales.
- Líder en innovación de medios o emprendimientos digitales
- Profesor/investigador en Periodismo/Comunicación Digital y/o Multimedial.
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para entender los procesos de comunicación convergente, multimedial, hipertextual, interactiva, global e instantánea que permiten las nuevas tecnologías.
- Habilitar a los estudiantes para que trabajen en un medio o en plataformas digitales de calidad de periodistas, de manera que puedan manejar los distintos lenguajes, géneros, rutinas periodísticas y plataformas involucradas en el proceso.
- Proveer a los estudiantes con las competencias necesarias para producir y distribuir correctamente contenidos periodísticos e información para diversas plataformas y audiencias.
- Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de las audiencias. No sólo las estrategias digitales de medición de esas audiencias sino su irrupción en la producción de contenidos y la canalización de ese insumo para mejorar el trabajo periodístico. Así mismo, el programa propenderá por estrategias que incentiven el diálogo entre los profesionales de la información y las audiencias.
- Dar el fundamento teórico y práctico necesario para que los estudiantes puedan planificar procesos y flujos de contenidos en medios digitales o crear sus propios proyectos de carácter digital.
- Propender por el mejoramiento de la calidad de los contenidos periodísticos que se entregan al consumidor de medios, a partir del establecimiento de criterios de calidad informativa aplicables tanto a medios tradicionales como digitales.
- Dar a los estudiantes los elementos conceptuales y teóricos que les permitan reflexionar y producir nuevo conocimiento que responda a los ejes coyunturales que afectan el periodismo y la comunicación desde el ámbito digital.
- Desarrollar la capacidad propositiva de los estudiantes, de manera que, habiendo investigado los nuevos fenómenos comunicativos en el entorno digital, puedan proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la comunicación digital.