Inicio | Universidades | Universidad de La Sabana | Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
Universidad de La Sabana

Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Universidad de La Sabana - Unisabana

4 Semestres

Presencial

Materias: 19

La carrera Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es una de las maestrías de periodismo que imparte la Universidad de La Sabana. El título de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es el título que otorga la Universidad de La Sabana para la carrera de Maestría en Comunicación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.

PERFIL DEL ASPIRANTE
La Maestría está dirigida a comunicadores y periodistas graduados o profesionales de otras áreas con experiencia en organizaciones y proyectos digitales. y a Docentes e investigadores interesados en analizar y resolver problemas de la comunicación digital.

PERFIL PROFESIONAL
El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital estará en capacidad de: 
  • Desarrollar procesos de comunicación digital que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada.
  • Generar propuestas de intervención para mejorar la calidad de la información que suministran los medios digitales mediante el estudio y análisis de sus características.
  • Gestionar y analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos.
  • Gestionar proyectos de asesoría y consultoría para empresas periodísticas y organizaciones  que incursionen en la producción de contenidos digitales en diversas plataformas online, de manera que puedan mejorar los procesos y flujos de información a través del uso de estrategias de comunicación digital.
  • Elaborar productos y contenidos multimediales y transmediales, incorporando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada.
  • Gestionar la creación de sus propios negocios de comunicación digital, que atiendan las necesidades de los usuarios a los que están dirigidos, a través del diagnóstico previo y la planeación de un modelo de negocio sostenible.
  • Proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la incursión de distintas tecnologías de la comunicación, de manera que se logren avances significativos en este campo mediante el desarrollo de procesos de investigación. 
PERFIL OCUPACIONAL
  • Director de compañías y/o medios nativos digitales.    
  • Director del área digital de medios tradicionales.    
  • Emprendedor de proyectos digitales.    
  • Líder de la transformación digital para diversas organizaciones.    
  • Director y asesor de proyectos o iniciativas digitales.    Mánager, director o gestor de audiencias y redes sociales.   
  • Líder de contenidos para plataformas móviles.    
  • Analista del mercado y la industria digital.    
  • Periodista online de plataformas digitales.    
  • Investigador de los movimientos de la industria de medios.    
  • Investigador de fenómenos, tendencias y nuevos formatos comunicativos digitales.       
  • Líder en innovación de medios o emprendimientos digitales    
  • Profesor/investigador en Periodismo/Comunicación Digital y/o Multimedial. 
Misión
Cobijada por el principio de la búsqueda, descubrimiento, comunicación y conservación de la verdad, e inspirada en la visión cristiana del hombre y del mundo, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tiene como misión formar a periodistas y comunicadores que, valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reflexionen acerca de los cambios que se han dado, y seguirán dándose, en la manera de procesar, recabar, producir y transmitir información, de manera que puedan generar nuevo conocimiento y proponer soluciones a los problemas específicos de la comunicación digital. 

Igualmente, podrán generar proyectos periodísticos que garanticen información de alta calidad en espacios colaborativos y multimediales, con el fin de potencializar las características digitales y contribuir a la formación de una opinión pública orientada hacia el logro del bien común y el respeto de la dignidad humana.

Visión
La Maestría en Periodismo y Comunicación digital propenderá por convertirse en un programa reconocido nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad, de manera que impacte no solamente en la producción y generación de contenidos de alta calidad en el universo digital, sino también que dé respuesta a la incertidumbre generada por el impacto tecnológico en las dimensiones económica, social y política, y al mismo tiempo preserve los fundamentos del Periodismo y la Comunicación.

Objetivos
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para entender los procesos de comunicación convergente, multimedial, hipertextual, interactiva, global e instantánea que permiten las nuevas tecnologías.
  • Habilitar a los estudiantes para que trabajen en un medio o en plataformas digitales de calidad de periodistas, de manera que puedan manejar los distintos lenguajes, géneros, rutinas periodísticas y plataformas involucradas en el proceso.
  • Proveer a los estudiantes con las competencias necesarias para producir y distribuir correctamente contenidos periodísticos e información para diversas plataformas y audiencias.
  • Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de las audiencias. No sólo las estrategias digitales de medición de esas audiencias sino su irrupción en la producción de contenidos y la canalización de ese insumo para mejorar el trabajo periodístico. Así mismo, el programa propenderá por estrategias que incentiven el diálogo entre los profesionales de la información y las audiencias.
  • Dar el fundamento teórico y práctico necesario para que los estudiantes puedan planificar procesos y flujos de contenidos en medios digitales o crear sus propios proyectos de carácter digital. 
  • Propender por el mejoramiento de la calidad de los contenidos periodísticos que se entregan al consumidor de medios, a partir del establecimiento de criterios de calidad informativa aplicables tanto a medios tradicionales como  digitales. 
  • Dar a los estudiantes los elementos conceptuales y teóricos que les permitan reflexionar y producir nuevo conocimiento que responda a los ejes coyunturales que afectan el periodismo y la comunicación desde el ámbito digital.
  • Desarrollar la capacidad propositiva de los estudiantes, de manera que, habiendo investigado los nuevos fenómenos comunicativos en el entorno digital, puedan proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la comunicación digital.

Sedes donde estudiar Maestría en Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad de La Sabana

Facultades donde estudiar Maestría en Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad de La Sabana

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados