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Universidad de los Andes

Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Universidad de los Andes - Uniandes

3 Semestres

Presencial

Materias: 9

La carrera Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia es una de las maestrías de derecho que imparte la Universidad de los Andes. El título de Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Maestría en Derecho.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Objetivos pedagógicos

Investigación jurídica

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.

• Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemas jurídicos complejos.

• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.

• Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes

•Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

Prevención y resolución de conflictos

•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.

•Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.

Argumentación y comunicación

•Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.

•Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.

• Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

•Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas del Derecho.

•Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos en un contexto competitivo.

Objetivos específicos

-Construir una comunidad académica y un espacio para la renovación de la literatura en estudios judiciales y, en general, en métodos de resolución de conflictos, de manera que los maestrandos puedan revisar el estado del arte en un tema específico, diseñar investigaciones y realizarlas efectivamente. Tales investigaciones deben culminar en la publicación de artículos y/o libros cortos en los que se incremente de manera significativa el conocimiento y la reflexión que la sociedad tiene sobre los retos del sector justicia.

-Formar a los educadores en derecho, estudios judiciales y resolución de conflictos para que, con alto nivel de competencia científica y pedagógica, puedan servir en los procesos de formación, investigación y capacitación ordinarios de otras universidades del país y de las instituciones públicas que participan en la formación rutinaria de los diversos actores nacionales de la justicia.

-Entrenar de manera teórica y práctica a jueces líderes en resolución de conflictos para que implementen en sus oficinas, despachos, tribunales o distritos judiciales, técnicas avanzadas y novedosas de dirección judicial del proceso, de dirección del despacho y modelo de gestión, de atención a los clientes, de acceso a la justicia, de atención preferencial a grupos vulnerables y, en general, cualquier tipo de técnicas contemporáneas de administración de justicia que puedan ser aplicadas exitosamente en el contexto nacional.

Perfil del egresado

Los egresados han sabido mejorar significativamente su potencial en organizaciones, empresas, firmas y consultoras, o despachos judiciales. Ellos y ellas han sido capaces de adaptar y utilizar las herramientas ofrecidas a sus necesidades profesionales. De esa manera han podido potenciar sus carreras al adquirir un rol protagónico en su entorno y generar un valor agregado a su trabajo. Muchos han desarrollado las habilidades necesarias para iniciar, o mejorar, sus proyectos como profesionales independientes. Por último, muchos de ellos y ellas han aprovechado lo aprendido para prepararse en concursos de méritos, entre otras actividades. Los egresados, por ejemplo, han logrado ser:

•Jueces de la República líderes dentro de su ámbito de acción.
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•Abogados líderes en solución de conflictos en entornos sociales, laborales y jurídicos.

•Abogados litigantes, y de firma, capaces de entablar puentes con profesionales en administración y economía.

•Capacitadores en temas de administración de Justicia y resolución de conflictos.

•Investigadores solventes en estudios judiciales y resolución de conflictos.

Todos ellos, al obtener su grado, han desarrollado habilidades para:

-Entender las implicaciones económicas y sociales de su quehacer.

-Estar en capacidad de ofrecer liderazgo frente a sus compañeros y frente a la comunidad a la cual sirve en procesos de cualificación y mejoramiento de la prestación de su quehacer.

-Ser capaz de innovar en la administración, bien sea desplegando e innovando en técnicas de gerencia de proceso, gerencia de despacho y personal.

-Entender a los usuarios de la Justicia y ofrece amplio acceso a la misma, de manera igualitaria, equitativa y socialmente responsable.

-Revisar comprensiva y críticamente la información (tanto cualitativa como cuantitativa) de un determinado tema.

-Conocer el estado del arte en derecho y disciplinas afines para la realización de estudios transdisciplinares.

-Diseñar investigaciones conforme a métodos aceptados en las ciencias sociales, económicas o jurídicas.

-Ofrecer la creación y estructuración de conocimientos socialmente relevantes en materia judicial.

-Conocedor de las tendencias actuales de la pedagogía y de los estudios en justicia.

-Capaz de transmitir con rigor, apertura pedagógica y creatividad los conocimientos y destrezas necesarios para acceder y/o continuar en la carrera judicial.

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