Diplomatura en Riesgos Penales de la Actividad Económica y Financiera

La carrera Diplomatura en Riesgos Penales de la Actividad Económica y Financiera es una de las Diplomados de Derecho y Leyes que imparte la Universidad de Medellín.

Duración: .

El título de Diplomatura en Riesgos Penales de la Actividad Económica y Financiera es el título que otorga la Universidad de Medellín para la carrera de Diplomado en Derecho.

Debido a que los delitos económicos generan perdidas o detrimento en le patrimonio económico, o peor aún, desconfianza en el sector donde se desempeña el ente afectado, entre otros aspectos, y con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en Colombia (ley 906 de 2004), y a la carencia en el mercado de investigadores con dicho perfil, la Investigación Económica – Investigación de delitos económicos y financieros- representa un espacio académico con el fin de cubrir las necesidades de formación y actualización y solución de problemas prácticos y teóricos que se presenta en el medio.

Objetivo General:

Ofrecer a los participantes las bases conceptuales y herramientas generales aplicadas en la prevención, investigación y detección de delitos económicos y financieros, que le sirvan de apoyo a empresas y administración de justicia que requieran de su servicio.

Objetivos Específicos:

 Exponer los elementos básicos para la comprensión del marco histórico, social, económico y legal de la investigación económica y dar a conocer los delitos considerados en Colombia como económicos y financieros.
 Presentar y desarrollar ejercicios prácticos simulados de investigaciones económicas.
 Exponer la importancia de un investigador económico en el sector público y privado ofreciendo una serie de normas, procedimientos y estrategias que ayuden a fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los participantes en el campo de la investigación.

Competencias:

 Investigar adecuadamente delitos relacionados con actividades financieras.
 Presentar y sustentar informes relacionados con la función de la policía judicial y los procedimientos criminalísticos aplicados a la investigación de delitos conexos con las actividades económicas.  Procesar y analizar elementos materiales probatorios con la finalidad de producir nueva información pertinente para la investigación.
 Trabajar en equipos investigativos de actividades económicas compartiendo información y planeando adecuadamente las diligencias de investigación.

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Riesgos Penales de la Actividad Económica y Financiera en la Universidad de Medellín