Acerca de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas
La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad del Cauca.
Perfil del egresado
Se espera que el egresado de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Cauca, se caracterice por su fortaleza en relación a tres aspectos académico profesionales:- Primer aspecto: Una comprensión del Estado y lo público, su organización y accionar, ligada a los procesos sociales, políticos y económicos. Esta comprensión del Estado y lo público, incorpora por un lado las complejidades propias de la relación entre lo público, su organización como forma estatal, y los intereses de la sociedad civil. Por otro lado, la comprensión de los egresados del programa cubre los aspectos técnicos, políticos y económicos que caracterizan las relaciones intra estatales, potenciando u obstaculizando la toma de decisiones, análisis, formulación y ejecución de políticas públicas.
- Segundo aspecto: Formar a los egresados con capacidad de gestión técnico administrativa. La formación en técnicas modernas de administración de organizaciones públicas complejas no constituye una posible opción en el programa, sino un elemento ineludible y por tanto, común al conjunto de los egresados. La práctica de diagnóstico y toma de decisiones, tanto sobre la base del estudio teórico como de estudios de caso, resultan en capacidad de análisis de situación (cualitativa y cuantitativa), gestión de recursos (humanos y materiales), diseño y evaluación de factibilidad, probabilidad y costo/beneficio de cursos de acción alternativos.
- Tercer aspecto: Una formación de los egresados referida al compromiso ético, pues el objetivo de la Universidad del Cauca al poner en marcha la Especialización en Gobierno y Políticas Públicas, no se reduce únicamente a la capacitación académico profesional de sus egresados. El compromiso con el bien público y una postura ética en la administración de los recursos estatales, se encuentran en el centro de la posibilidad de que el Estado colabore efectivamente con una consolidación democrática, articulada con el bienestar social y el desarrollo económico.