Acerca de Especialización en Nefrología Pediátrica
- El especialista en Nefrología Pediátrica deberá ser un profesional integro, con sólidos conocimientos de la especialidad, para favorecer la promoción de la salud y el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades renales y sus consecuencias.
- Deberá conocer el ámbito del desarrollo de la profesión y ser un transmisor de sus conocimientos para el beneficio de la comunidad. Todo esto enmarcado por intachables condiciones éticas y morales.
- Son especialistas con gran sentido ético y social que participan activamente en la solución de problemas de salud del país.
- Tienen una sólida preparación científica, que permite al nefrólogo pediatra, presentar políticas de acción para solucionar problemas de la comunidad.
- Son especialistas integrales, con la capacidad de interactuar en un sistema de salud, con características de líder en una comunidad médica o comunitaria.
- Los profesionales se pueden ubicar en áreas del país, de gran necesidad de acceso a recursos, donde la morbilidad y la mortalidad por patología renal son demasiado altas.
- El especialista en Nefrología Pediátrica deberá ser un profesional integro, con sólidos conocimientos de la especialidad, para favorecer la promoción de la salud y el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades renales y sus consecuencias.
- Deberá conocer el ámbito del desarrollo de la profesión y ser un transmisor de sus conocimientos para el beneficio de la comunidad Todo esto deberá ser enmarcado por intachables condiciones éticas y morales. Tendrá competencias
- Para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Para ser educador dentro y fuera de los lugares de trabajo, hacia estudiantes y pediatras y el personal de la salud en general, así como hacía la comunidad en general, creando cultura de prevención de la enfermedad renal y detección temprana de las nefropatías congénitas.
- Para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, emplear en forma adecuada los medios diagnósticos tanto clínicos como paraclínicos, haciendo un uso racional de ellos. Así como ser capaz de establecer diagnósticos adecuados y oportunos que conlleve intercambio a diferentes niveles con grupos interdisciplinarios de apoyo.
- Para el manejo de patologías de gran complejidad, tener conocimientos profundos de la especialidad con alternativas de manejos secuenciales de acuerdo a respuesta clínica y paraclínica de cada paciente.
- Para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional: ser capaz de interrelacionarse con las diferentes áreas que den apoyo en un momento dado para la solución oportuna y eficaz de los problemas que presenten los pacientes, colaborar en la ejecución de trabajos de investigación de tipo colaborativo interinstitucional, y en la prestación de servicios a pacientes de otras instituciones.
- Para la investigación: desarrollar capacidades para el diseño y análisis investigativo, el contacto con diversas formas de trabajo que permita la capacidad de diseñar, desarrollar y divulgar proyectos de investigación.
Estructura general del programa
Imagenología
Nefropediatría Clínica
Laboratorio Clínico
Psicología
Urología
Nefropediatría Clínica
Endocrino Pediatría
Cuidado Intensivo Neonatal
Cuidado Intensivo Pediátrico
Unidad Renal
Unidad Renal
Patología Renal
Inmunología Renal
Trasplante Renal Nacional
Nefropediatría Clínica
Trasplante Renal Internacional
Nefropediatría Clínica