Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica

Universidad Industrial de Santander

La carrera Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica es una de las Maestrías de Electrónica y Electricidad que imparte la Universidad Industrial de Santander.

Materias: 20.

El título de Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Maestría en Ingeniería.

El programa de Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica estará ofertado para ingenieros electricistas, electromecánicos y profesionales de áreas afines que cuenten con aceptación previa del comité asesor de posgrados del programa.

El propósito general de la Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica es la formación en posgrado de profesionales en un alto nivel de conocimientos, que consoliden su capacidad de síntesis y sean generadores de propuestas de solución de problemas en primera instancia de la zona oriente del país y en general, en el área de los sistemas de distribución de la energía eléctrica.
Los propósitos específicos del programa de Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica son:
  • Garantizar el análisis y discusión de los temas vigentes y de sus principales aplicaciones en el sector de los sistemas de distribución de la energía eléctrica, originados en el entorno nacional e internacional.
  • Fortalecer los contactos interinstitucionales con universidades nacionales e internacionales que permitan el intercambio de conocimientos a nivel de estudiantes, profesores e investigadores, que faciliten el desarrollo de proyectos tendientes a solucionar los problemas del sector de los sistemas de distribución de la energía eléctrica.
  • Establecer relaciones con las empresas del sector productivo del país para desarrollar proyectos conducentes al incremento de la competitividad y el mejoramiento del sector de la distribución de la energía eléctrica.
  • Fortalecer el capital intelectual del país para contribuir el crecimiento del sector eléctrico Colombiano.
  • Profundizar en la conceptualización y contextualización de la actividad de distribución de energía eléctrica en Colombia.
  • Facilitar la profundización e interpretación del marco regulatorio y normativo que rige la actividad de distribución de energía eléctrica.
  • Estudiar los criterios y procedimientos para la planeación, la expansión, la operación y el mantenimiento de los Sistemas de Transmisión Regional (STR's) y los Sistemas de Distribución Local (SDL's), de acuerdo con los diferentes niveles de tensión existentes en el país.
  • Estudiar los criterios para el diseño y ejecución del plan de inversiones de los Operadores de Red (OR's), con el fin de garantizar la confiabilidad, seguridad y economía de los STR’s y/o SDL’s.
  • Mediar el aprendizaje de profesionales interesados en los avances tecnológicos asociados a las áreas de comunicación, automatización y sistemas de información para ser implementados en los procesos de operación y planeación de los sistemas de distribución de energía.
  • Fomentar la aplicación de las normas y de los estándares técnicos en la operación y planeación óptima de los sistemas de distribución de energía.
  • Dar a conocer los avances tecnológicos útiles en el área de la operación y planeación de los sistemas de distribución de energía.
El Magister en Sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica estará formado para:
  • Asimilar y apropiar teorías, metodologías, desarrollos científicos o tecnológicos y herramientas requeridas para realizar tareas de regulación de los sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica: Magister Regulador.
  • Asimilar y apropiar teorías, metodologías, desarrollos científicos o tecnológicos y herramientas requeridas para realizar tareas de operación de los sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica: Magister Operador.
  • Asimilar y apropiar teorías, metodologías, desarrollos científicos o tecnológicos y herramientas requeridas para realizar tareas de planeación de los sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica: Magister Planeador.
  • Asimilar aspectos funcionales y legales de la estructura, organización y operatividad del mercado de energía eléctrica colombiano.
  • Usar herramientas computacionales especializadas necesarias para la regulación, planeación y operación de sistemas de distribución de energía eléctrica.
  • Apropiar los aspectos reglamentarios que inciden en los aspectos técnicos de los sistemas de distribución de energía y de las instalaciones eléctricas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Analizar, sintetizar, planear, organizar y tomar decisiones relacionadas con la operación, planeación y regulación de los sistemas de distribución de energía eléctrica.
  • Administrar información (habilidad para recolectar, analizar y seleccionar información de diversas fuentes).
  • Realizar una investigación aplicada, estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular relacionada con los sistemas de distribución de energía eléctrica.

Sedes donde Estudiar Maestría en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander