Acerca de Pregrado en Trabajo Social
El aspirante a Trabajo Social debe ser una persona:
- Con habilidad notoria en las relaciones humanas que le permita relacionarse fácilmente con todo nivel de población.
- Con un buen nivel de razonamiento abstracto que le facilite la comprensión y análisis de la realidad social objeto de intervención.
- Sin dificultad en la comprensión de lectura.
- Con capacidad para expresarse en forma verbal y escrita.
- De probada madurez emocional.
- Formar Trabajadores Sociales que reflexionen y produzcan conocimiento social y disciplinar para comprender, explicar e interpretar críticamente la realidad social y su quehacer profesional.
- Formar profesionales para el ejercicio de la libertad, con capacidad crítica de transformar la realidad social y proponer acciones de cambio de manera innovadora y creativa.
- Afianzar el conocimiento y uso de metodologías participativas e incluyentes en los procesos de intervención profesional con individuos, grupos, comunidades y organizaciones, fundamentados en enfoques diferenciales, de género y de derechos humanos.
- Favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes para orientar y proponer alternativas de solución a los problemas sociales que presentan los individuos, grupos comunidades, organizaciones públicas y privadas, en contextos nacionales e internacionales
- Fortalecer en el estudiante la capacidad de movilizar y articular redes institucionales y de servicios y voluntades políticas para la atención de problemas sociales contemporáneos.
- Promover en el estudiante la ética ciudadana y la cultura política orientada a la formación integral y la promoción de los derechos humanos.
- Posee conocimiento de sí mismo, capacidad crítica y autocrítica e identidad profesional.
- Es capaz de tomar decisiones responsables y creativas basadas en el juicio crítico, la transparencia, la honestidad, el respeto por el otro y la ética profesional.
- Se apropia y se compromete con el enfoque diferencial y de derechos en sus relaciones consigo mismo, con la alteridad y con el entorno medioambiental.
- Tiene capacidad dialógica y habilidades interpersonales que le permiten relacionarse con diferentes culturas y grupos poblacionales.
- Es capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, intersectoriales e interinstitucionales.
- Es sensible, comprometido y responsable con la transformación de realidades, problemas y necesidades sociales objeto de investigación e intervención de la profesión, de acuerdo a los principios de equidad, justicia social y sostenibilidad.
- Es capaz de proponer soluciones a problemas y conflictos en diversos contextos socioculturales.
- Fomenta la autonomía de los sujetos en el desarrollo de los procesos sociales.
Es un profesional con competencia en el saber hacer y saber conocer para desempeñarse laboralmente y proyectarse con el siguiente perfil:
- Describe, explica, interpreta y comprende realidades sociales desde el marco teórico y epistemológico de las ciencias sociales y de la profesión en particular, a través de procesos de investigación para la transformación y cambio social.
- Conoce y comprende la sistematización de experiencias y métodos de intervención para la superación de problemas sociales de sujetos, familias, grupos, comunidades y organizaciones
- Elabora análisis de situación sustentados en la lectura crítica y reflexiva de la realidad individual, familiar, grupal y comunitaria.
- Diseña propuestas de intervención social en los diferentes campos, niveles y ámbitos de actuación del Trabajo Social, en el marco del desarrollo humano sostenible, los derechos humanos, la equidad de género y la participación de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
- Formula participativamente políticas, planes, programas, proyectos y servicios sociales que privilegian la protección de sujetos y colectividades en exclusión, riesgo y vulnerabilidad social.
- Comprende los principios de administración que le permitan gestionar o administrar organizaciones y servicios sociales con un enfoque de responsabilidad social.
- Conoce los procesos de articulación de redes sociales de apoyo e institucionales para la superación de problemas sociales de sujetos, familias, grupos, comunidades y organizaciones.