Acerca de Diplomado en Educación inclusiva. Estrategias y accesibilidad en aulas virtuales para la equidad
- Hacer de los escenarios educativos entornos donde se garantice el reconocimiento y el ejercicio efectivo del derecho a la educación basados en principios de equidad, reconocimiento de la diferencia y la singularidad.
- Brindar herramientas teóricas, metodológicas y de análisis crítico para favorecer la inclusión escolar
- Fomentar la estructuración e implementación de acciones afirmativas y ajustes razonables, desde la sensibilización y fortalecimiento de capacidades para la acción pedagógica y política de los actores involucrados en procesos de Educación Inclusiva
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO CONCEPTUALIZACION
Generalidades
- Conceptualización en Discapacidad
- La Inclusión y su enfoque basado en derechos. Enfoque diferencial, justicia y equidad
- Conceptualización en Desarrollo humano
- Conceptualización Educación inclusiva y nuevas miradas hacia la diversidad, la singularidad y la alteridad; Diseño universal del aprendizaje y educación para todos.
- La inclusión
- Marco conceptual
- Diferentes concepciones del “diferente” y del “normal”
- Marco legislativo
- Referentes de políticas de inclusión
- Nacional
- Internacional
- Conceptualización Apoyos generales (estrategias flexibilización y adaptación)
- Modelos Enfoques de Abordaje
- Modelo multidimensional de funcionamiento humano
- Modelo de Calidad de Vida y de Desarrollo Humano
- Modelo Capacidades
- Modelos educativos flexibles
- Metodologías de Abordaje
- Talentos excepcionales
- Habilidades psicosociales en educación inclusiva
- Accesibilidad e inclusión digital
- El papel de las Tics en la inclusión
- Dispositivos y aplicativos para la inclusión
- Recursos TIC para la inclusión
- La educación inclusiva
- Sistemas de Gestión de Aprendizaje LMS
- Características básicas.
- Tipologías
- Utilidades en accesibilidad.
- Funciones que permite
- Roles que se identifican
- Intervención psicopedagógica del sistema que soporta.
- Sistemas de gestión de contenidos CMS
- Características básicas.
- Tipologías
- Utilidades en accesibilidad.
- Funciones que permite
- Roles que se identifican
- Articulación Intersectorial e Intrasectorial para la Garantía Del Derecho. Experiencias.
- Barreras en el aprendizaje.
- Rol del docente en inclusión educativa