Acerca de Pregrado en Sociología
El objetivo central del programa es contribuir con la formación de sociólogos, que mediante el análisis de riesgos sociales y el desarrollo de pensamiento social estratégico, favorezcan la gestión de conocimiento como aporte al diseño de políticas públicas, para la transformación y el cambio social y cultural, respetando la diversidad cultural y ambiental, no solo a nivel macro con la política nacional, sino sobre todo, propiciando respuestas pertinentes para atender las necesidades de la Colombia Profunda, es decir, desde las regiones y los municipios, a partir de la comprensión de las tensiones sociales contemporáneas, con una perspectiva interdisciplinar en la construcción de proyectos colectivos y la comprensión de los contextos globales.
Para ello el estudiante construye saberes, competencias y herramientas básicas para intervenir en distintos niveles de la realidad social, con fundamentos que comprenden la formación teórica, la formación en metodología de la investigación empírica y la formación en el análisis social específico. El papel de la teoría es fundamental en la formación del Sociólogo para darle una base sólida a su papel de intérprete o lector de la realidad social, pero ésta solo tiene sentido a la luz de núcleos problémicos que permitan el trabajo interdisciplinario, vinculen lo académico con lo no académico y respondan a la solución de problemas del contexto nacional y local.
PERFIL PROFESIONAL
El objetivo fundamental en la formación de profesionales sociólogos es el desarrollo de capacidades y habilidades sólidas para describir, explicar, analizar y comprender, de forma crítica y rigurosa, la ciencia, el mundo y el país, las realidades locales, regionales, culturales y comunitarias, a través del aprendizaje autónomo como actor social y generador de cultura y de un espíritu emprendedor, democrático e incluyente, de acuerdo con la misión institucional.
El sociológo/a unadista podrá articular y contextualizar las problemáticas específicas de su lugar de origen, con perspectiva intercultural, con las realidades de un entorno globalizado, de manera que los profesionales puedan proponer lineamientos de políticas públicas, como respuesta a las tensiones sociales investigadas y de una manera solidaria, aportar al fortalecimiento del tejido social, la ampliación y validación de espacios de asociatividad, la consolidación del capital social y humano, para la participación ciudadana y desarrollo autónomo y alternativo.
El egresado tendrá competencias para ejercer con eficacia su desempeño profesional, en entidades de naturaleza pública o privada, donde por su ejercicio institucional sea necesaria la producción de análisis sobre la realidad social, con miras a la planificación y orientación de procesos sociales, que mediante la intervención en dinámicas para la transformación social, redunden en el desarrollo comunitario, local, regional y nacional, con equidad, participación y respeto a la diversidad.
PERFIL DE DESEMPEÑO
Con su particular versatilidad, actitud y aptitud para conformar equipos interdisciplinarios, el sociólogo Unadista abre su campo de acción profesional, no solo en el diseño de políticas públicas, la intervención, la docencia, la investigación y la consultoría en general, en los sectores público y privado, sino en ámbitos como:
- Planificación e investigación para el desarrollo social y formulación de políticas sociales.
- Diseño, formulación y evaluación programas públicos y planes estratégicos.
- Estudios socioeconómicos, asesoramiento y gestión de organizaciones.
- Negociación y resolución de conflictos.
- Diseño de programas educativos y/o planes de formación.
- Diseños y Asesoría en ámbitos de trabajo: educación, salud, desarrollo urbano, derechos humanos y desarrollo integral
- Investigación y estudios de mercados (estudios de demanda, satisfacción, etc.)
- Asesoramiento en reformas de la Administración Pública.
- Programas de divulgación y sensibilización.
- Gestión de recursos humanos y creación de sistemas de calidad.
- Estudios socioeconómicos, demográficos y de opinión.
- Planificación de servicios.
- Diseño y evaluación de proyectos.
- Satisfacción: marketing, comunicación y publicidad.
- Ordenamiento territorial y desarrollo local.
- Asesoría en la creación de empresas.