Inicio | Universidades | Universidad Pedagógica Nacional | Maestría en Docencia de la Química
Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Docencia de la Química

Universidad Pedagógica Nacional - UPN

La carrera Maestría en Docencia de la Química es una de las maestrías de química que imparte la Universidad Pedagógica Nacional. El título de Maestría en Docencia de la Química es el título que otorga la Universidad Pedagógica Nacional para la carrera de Maestría en Química.

Acerca de Maestría en Docencia de la Química

El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje.

La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.

El programa cuenta con dos modalidades:

Modalidad de investigación, pretende que el estudiante plantee un problema de investigación en un área de la educación en química, el cual debe conducir a la formulación de una tesis, la cual será su trabajo de grado; esta investigación se centrará en los temas que el estudiante considere pertinentes y será vinculado dentro alguno de los grupos de investigación que soporta el programa, (Los grupos de investigación están categorizados en CONCIENCIAS), de esta manera, el estudiante contará con un profesor tutor a lo largo del desarrollo investigativo.

Modalidad de Profundización, pretende que los estudiantes realicen un estudio a profundidad sobre una temática previamente determinada, por lo que los seminarios, electivos y actividades como: participación en eventos, publicación de artículos, desarrollo de talleres, etc., estarán centrados en el tema propuesto, todo ello con el fin de obtener un producto final de grado, el cual se puede enmarcar en una monografía o en estudios aplicativos. los temas son propuestos por los grupos de investigación del programa, y el estudiante tendrá un acompañamiento de un profesor tutor.

Sedes donde estudiar Maestría en Docencia de la Química en la Universidad Pedagógica Nacional

Facultades donde estudiar Maestría en Docencia de la Química en la Universidad Pedagógica Nacional