Inicio | Universidades | Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE | Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar
Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE - ESIBE

12 Meses

En línea

La carrera Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar es una de las maestrías de educación que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. El título de Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar es el título que otorga la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar

El Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.


Resumen

Este Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar ofrece una formación especializada en la materia. El fomento de la lectura desde los primeros años de escolaridad es un objetivo del Sistema Educativo. No obstante, tan sólo unos cuantos centros llevan a cabo acciones específicas de manera sistemática y programada. Este Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar ofrece una formación especializada. La animación a la lectura debería ser una actividad plenamente integrada en las prácticas educativas de todos los centros, más aún si consideramos la enorme competencia que suponen otro tipo de actividades lúdicas, como los videojuegos o la televisión y la creciente desmotivación por parte de niños y jóvenes por involucrarse en actividades de lectura. Maestros y profesores serán los principales responsables de fomentar el desarrollo del hábito lector desde el ámbito de la educación.


¿Para qué te prepara este posgrado?

En este Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar se reflexiona sobre la importancia de leer, en los beneficios que conlleva tanto para los individuos como para la sociedad en general, y sobre todo, partiendo desde los parámetros esenciales de lo que debe significar la lectura hoy, ofreceremos una serie de sugerencias que los docentes de educación primaria y secundaria podrán utilizar en el aula con sus alumnos y alumnas. Porque hay un hecho comúnmente aceptado: el hábito lector debe sembrarse en los niños y niñas cuanto antes mejor.


Objetivos

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Conocer las diferentes funciones de la literatura infantil y juvenil.
  • Los libros infantiles y juveniles en bibliotecas o escuelas.
  • Valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles.
  • Conocer la bibliografía básica sobre literatura infantil y juvenil.
  • Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro.
  • Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares.
  • Incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares.
  • Identificar los servicios más comunes ofrecidos por las bibliotecas digitales.
  • Comprender el funcionamiento de las comunidades colaborativas que se forman mediante el uso de software social.
  • Evaluar las herramientas de software 2.0.
  • Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones.
  • Utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos de identificación y seguridad de los fondos bibliográficos.
  • Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares.
  • Conocer la tipología de préstamos que existen en función de la tipología documental.
  • Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
  • Gestionar adecuadamente las solicitudes de préstamos y reservas de fondos localizando el ejemplar dentro de la colección de la biblioteca.
  • Realizar un acercamiento al préstamo interbibliotecario aplicando la normativa vigente en esta materia.
  • Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes.


Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.


Doble Titulación

  • Titulación de Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
  • Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

Sedes donde estudiar Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar en la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados