Acerca de Diplomado en Social Media Marketing
En la actualidad, la transformación de los medios en los contextos digitales, han generado nuevas tendencias de comunicación y mercadeo en las empresas, las organizaciones, al igual que nuevos desafíos para marcas, productos y servicios. Ante este panorama, el Diplomado explora las oportunidades de Internet para el mercadeo de negocios rentables e innovadores, a través de la planeación y ejecución de estrategias de marketing digital.
Este Diplomado permitirá que cada participante obtenga las competencias necesarias para integrar las nuevas dinámicas del social media en los planes de marketing y comunicación empresarial de forma práctica y estratégica.
- Brindar las herramientas teórico prácticas para desarrollar un proyecto Social Media.
- Conocer las tendencias e importancia del Social Media Marketing para las empresas, organizaciones, marcas, productos y servicios.
- Generar las competencias profesionales requeridas en entornos del Social Media Marketing, con una amplia visión de la comunicación y marketing 2.0.
- Planificar y ejecutar estrategias de Social Media Marketing innovadoras y eficaces, que respondan a los objetivos globales de marketing de empresas, organizaciones, marcas, productos y servicios.
- Utilizar las herramientas del social media dentro de las estrategias de marketing digital para conocer los principales indicadores y métricas en la gestión y monitoreo en el social media marketing.
Perfil Profesional:
- Identificar y aplicar conceptos básicos de marketing y marketing digital , identificar al nuevo consumidor y cómo a partir de su análisis se puede trabajar en la construcción de valor.
- Adquirirá los conocimientos necesarios para posicionar su marca en diferentes canales digitales, obtener leads, promocionar sus productos o servicios en redes sociales, desarrollar una estrategia digital de contenidos y ejecutar un plan de Social Media Marketing desde la investigación, planeación, estadísticas y análisis de casos de éxito.
- Estará en capacidad de agregar valor a las estrategias asociadas al diseño de un plan de Social Media Marketing.
- Trabajarán de principio a fin con un proyecto de plan de social media marketing aplicado a un cliente real (empresa)
Módulos
Módulo 1: Fundamentos de Marketing y Marketing digital
- Del plan de negocio, a la estrategia de comunicación
- Estrategia de negocio
- Estrategia de mercadeo
- Estrategia de marca
- Estrategia de comunicación
- Marcas con significado
- Definición de marca
- Evolución del marketing (1.0, 2.0 y 3.0)
- Las meaningful brands
- Análisis previo a la estrategia
- Entender los 3 ámbitos de análisis para la estrategia de marca.
- Cómo realizar un análisis del contexto y competencia.
- Tipología de investigación al consumidor: cuali y cuanti.
- Metodologías y herramientas.
- Definición y ejemplos de insights.
- Segmentación del target
- ¿Qué es y para qué sirve segmentar?
- ¿Cómo segmentar?
- Herramienta Buyer Persona
- Herramienta Day in the life
- Posicionamiento de marca
- ¿Qué significa el posicionamiento de una marca y qué implica?
- Tipologías de posicionamiento.
- Ejemplos.
- Modelos de construcción de marca
- Función del modelo de construcción de marca.
- Los elementos básicos para definir una plataforma de marca.
- Evolución de los modelos.
- Ejemplos.
- Brand idea
- Creative brief
- Definición de objetivos SMART
Módulo 2: Definición e Implementación de Estrategias Digitales
- Consumidor digital post- pandemia
- Del 360° a la ominicanalidad
- Experiencias de marca en casa
- Canal de venta digital
- Inmediatez
- Webbinar
- Personalización de juegos en línea
- Digitalización de métodos de pago
- Conceptos de social media marketing
- Definición de social media vs. red social
- Qué es una social media strategy
- Territorios de comunicación
- Time Table de la estrategia
- KPI (CPA, CPC, CPM, CPL, CTR)
- Funnel de conversión
- Gestión de estrategias
- Estructura ideal del equipo de trabajo y roles
- Investigación de tendencias e innovación
- Tipos de presupuestos en un negocio de social media marketing
- Iteración como metodología de trabajo
- Diagnóstico digital
- Benchmarking de canales de venta
- Ecosistema digital (orgánico, ganado y pagado)
- Análisis de contenidos y formatos
- Referentes para mi marca
- Contenidos creativos
- Tipos de contenido
- Temáticas de contenido
- Contenido visualmente creativo
- Aprovechar las tendencias
- Experimentos como contenido
- Instagram
- Optimización del perfil
- Formatos exitosos
- Contenidos exitosos
- Look del feed
- Estrategia con influenciadores
- Funnel de conversión
- Tipos de influenciadores
- Nuevos famosos tras la pandemia
- Medición de resultados
- Crecer sin dinero
- Contenidos orgánicamente exitosos
- Reinventarse en tiempos de crisis
- Cronograma de contenidos
- Conteo de post
- Pertinencia
- Información relevante
- Diseño y conceptualización
- Novedades
- Tiktok
- Twitch (Streaming)
- Ética de social media marketing
Módulo 3: Diseño del plan de social media marketing
- Entendiendo a los nuevos consumidores
- Canvas estrategia Digital
- Creatividad 3.0
- Micromomentos
- Modelo STDC
- Humanización de la marca
- Estrategias de contenidos
- Storytelling
- Racional Creativo
- Email Marketing
- Facebook e Instagram
- Growhacking y paneles de conversión
Módulo 4: Gestión y Monitoreo
- Gestión de comunidades y pqrs
- Facebook Ads
- Google Ads
- WhatsApp Business ( para empresas)
- Informes de resultados
- Presentación Plan de Social Media