Fundación Universitaria Católica del Norte

El origen de la Católica del Norte Fundación Universitaria, hay que buscarlo de una parte, en el celo pastoral, el amor a la educación y sensibilidad social de sus fundadores Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, cofundador de la Universidad Católica de Oriente y del Padre Orlando Gómez Jaramillo, fundador de la Universidad Lumen Gentium de Cali; y de otro lado, en la madurez generativa de la Universidad Católica de Oriente que orientó el proceso legal y avaló los primeros pregrados y posgrados semipresenciales, con los cuales inició la Católica del Norte.

Hoy la Católica del Norte es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. Es el resultado del amor a la educación, la sensibilidad social, la visión y la proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Nort​e de Antioquia. La Fundación Universitaria Católica del Norte, cuenta con Personería jurídica No. 1671 de 1997,NIT: 811.010.001-2 y código ante el MEN: 2732

Bajo los lineamientos de la filosofía y la doctrina Católica, los contenidos y conocimientos que ofrece, llevan el sello distintivo de la universalidad del conocimiento libre que aporta al desarrollo integral de los seres humanos.​

Misión:

La Fundación Universitaria Católica del Norte sirve educación de calidad, con valores cristianos, mediada por ambientes virtuales de aprendizaje, para una auténtica transformación social.

Valores:

• FE: convicción fundamental para construir el proyecto de vida de las personas y las culturas, afincada en la verdad sobre el hombre que es revelada en Jesucristo.​
    • SERVICIO: disposición para atender las necesidades de los otros y responder a ellas satisfactoriamente con solidaridad, humanidad y honestidad y con un comportamiento ético y recto, acorde con el ideal que tiene la Institución sobre el ser humano.
    • JUSTICIA: actuar con ecuanimidad y objetividad en las dimensiones laboral, social, familiar y personal, respetando al otro en sus actitudes, manifestaciones y comportamientos; en su forma de ser, pensar y actuar, y reconociéndolo con todos sus derechos.
    • PAZ: conciencia de que solo la justicia social y el respeto a los derechos humanos traerán paz y desarrollo y que para ello es necesario formar un ser humano social e integral.
    • PLURALISMO: reconocer el enriquecimiento que dan las diferencias y el universalismo, en el marco de la tarea abierta que tiene la Fundación Universitaria Católica del Norte como Institución de Educación Superior, y procurar que las diferencias no dividan sino que construyan una comunidad universal, en una casa común, con un sentido común.
    • EXCELENCIA HUMANA: dar lo mejor de sí para que los egresados de la Institución sean humana y profesionalmente competitivos y contribuyan al progreso integral de las comunidades donde desarrollarán sus actividades.
    • SOLIDARIDAD: la interrelación entre los distintos componentes de la comunidad educativa debe caracterizarse por la cooperación, la ayuda mutua y la sana crítica, pues de esta manera el proceso educativo se nutrirá de todas las fuentes enriqueciendo la actividad institucional. Es un concepto alineado a la práctica de caridad y colaboración desde la identidad institucional.
    • CREATIVIDAD: en todas sus labores, la comunidad creará estrategias para el cultivo de actividades individuales y colectivas que muevan a la creatividad y a la reflexión. Es tarea de la institución instruir y fomentar el desarrollo de aptitudes artísticas e intelectuales necesarias para la asimilación del conocimiento por parte de todos sus integrantes, así como promover hábitos respecto de la ciencia, la investigación y el aprendizaje.
    • CONCIENCIA AMBIENTAL: la institución enseñará que, para poder vivir, el hombre necesita respetar el medio ambiente del cual hace parte. Es necesario cultivar en los estudiantes una conciencia ecológica tendiente al cuidado, respeto y protección de la naturaleza de la cual somos miembros integrantes.

Objetivos:

• CONSOLIDACIÓN: contribuir a la transformación de la Católica del Norte a través de la consolidación de las funciones sustantivas en coherencia con la misión, visión, la identidad y naturaleza institucional.
    • CRECIMIENTO: fortalecer la oferta y desarrollo educativo de acuerdo con las necesidades y contextos internos y externos de la institución.
    • CALIDAD: fortalecer la gestión académica e institucional para la transformación de experiencias y el mejoramiento de la relación con los grupos de interés.
    • SINERGIA: fortalecer los procesos institucionales en la búsqueda de una organización inteligente y de cuarta generación, en coherencia con su filosofía e identidad.

En el año 2023, Fundación Universitaria Católica del Norte imparte 13 carreras universitarias, 29 posgrados y 4 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 11 pregrados, 1 licenciatura y 1 ingeniería.
    Fundación Universitaria Católica del Norte es además una universidad virtual. Actualmente imparte 35 carreras virtuales, entre ellas 11 pregrados virtuales, 1 licenciatura virtual, 1 ingeniería virtual y 29 posgrados virtuales (2 maestrías virtuales y 16 especialidades virtuales).

Carreras Cortas Virtuales

Especialidades Virtuales