Inicio | Universidades | Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

• Tipo de Universidad: Pública
  • Eslogan: ¡Sabemos para donde vamos!
  • Rector: Juan David Gomez Florez
  • Fecha de Fundación: 1945
  • Dirección: Carrera 78 # 65 - 46
  • Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Teléfono: + 57 (4) 444 56 11, ext: 101

Acerca de Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es una institución de educación superior colombiana radicada en el barrio Robledo de Medellín. Está adscrita al Municipio de Medellín. Originalmente llamado Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia, cuenta con un campus de 25.000 metros cuadrados aproximadamente. En él se encuentra el actual edificio de la institución, diseñado por Pedro Nel Gómez. Destinado originalmente para albergar el bachillerato de la Universidad de Antioquia, fue adaptado en 1940 por los arquitectos Bruno Violi y Julio Bonilla para la escuela de ingeniería química.

Historia:

Los Colegios Mayores, entre ellos el de Antioquia, inicialmente llamados Colegios Mayores de la Cultura Femenina, fueron creados mediante la Ley 48 de diciembre 17 de 1945. Dicha ley fue firmada por el doctor Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en esa época, y el Ministro de Educación, el historiador Doctor Germán Arciniegas.

Con ella el gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Educación, buscaba fomentar la creación de Colegios Mayores de Cultura Femenina, destinados a ofrecer a las mujeres carreras universitarias y a formar a sus alumnas en el conocimiento de las fuentes y practica del trabajo científico.

Cuando se creó en 1945 el Colegio Mayor de la Cultura Femenina de Antioquia, el Ministro Arciniegas, pidió el favor de encargarse de la dirección de esta empresa educativa a la Señora Teresa Santa Maria de González, quien fue directora y fundadora de la casa del estudiante, la primera de esta índole fundada en Sudamérica. Junto a distinguidos profesionales como el reverendo Padre Miguel Giraldo y los señores Diego Tobón Arbeláez, Joaquín Pérez Villa, Eduardo Vasco, Fernando Gómez Martínez, Gabriel Posada, Juan de Garganta, José Ignacio González y Libardo Ospina, se discutieron los pensumes y se integró el cuerpo de profesores, a medida que se cumplían los programas acordados.
 La Institución empezó a funcionar en la ciudad de Medellín en una vieja casona situada en la calle Caracas con Venezuela donde hoy se encuentra el teatro Odeón. Ocupó varios locales como fueron los situados en la calle Perú, Parque de Bolívar, Maracaibo, Caracas, La Playa, Venezuela y Carabobo.

La señora Teresa Santamaría de González llevó la dirección de la Institución por más de 30 años. Estableció las carreras de Secretariado, Letras, Orientación Familiar (luego llamada Promoción Social), Técnicas de Laboratorio o Bacteriología, Bibliotecología, Periodismo y delineantes de arquitectura.

Misión:

Formar profesionales autónomos, pluralistas y competentes, comprometida con la calidad académica, el fomento de la investigación y la apropiación social del conocimiento; que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.

Objetivos de la institución:

• Alcanzar la excelencia académica a través de la prestación de un servicio de Calidad, fundamentado en el ejercicio de los valores y mediante el apoyo técnico, tecnológico, pedagógico, científico y cultural.
  • Ampliar la cobertura en los programas académicos para quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, dando prelación a las personas de escasos recursos económicos.
  • Promover prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación, programas de extensión y proyección social.

Sedes de Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia