Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.



Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA es un centro de estudios superiores en Atlántico, Colombia. La institución ofrece programas de pregrado y posgrado.

Historia:

  • 1997: ITSA Y SUS INICIOS ¿CÓMO NACE EL ITSA? El 23 de julio de 1997 nace el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO. El proyecto del ITSA, nace en la administración del alcalde de Soledad Raimundo Barrios Barceló, periodo 1995-1997, quien toma una decisión histórica de llevar un docente de reconocida trayectoria a la Secretaría de Educación del municipio, para lo cual convoca a todos los rectores de las instituciones oficiales para que participen en la convocatoria para seleccionarlo. Para este proceso se postulan los licenciados Blas Torres De la Torre y Carlos Javier Prasca Muñoz. Este último decide renunciar a la postulación por lo que todos avalaron el nombre de Blas Torres De la Torre, quien de esa manera se posesiona como Secretario de Educación de Soledad, y comienza a gestar una idea que, inicialmente, era darle continuidad a la formación que recibían los bachilleres del Instituto Técnico Industrial del Atlántico – ITIDA. De esa forma se elabora el primer proyecto, concebido para darle continuidad a lo que ya se venía haciendo en el ITIDA. Este proyecto fracasa en el congreso de la república, porque la Ley 30 de 1992, que es la ley que regula la educación superior en Colombia, no tenía determinada la existencia de ese proceso propedéutico que se pensó en el Industrial, y ahí nuevamente, con la presencia del profesor Adolfo Gómez Padilla, quien era suplente del Senador Fuad Char en el movimiento de Voluntad Popular y muy amigo del Licenciado Blas Torres, se retoma la idea enmarcando el proyecto dentro de la Ley 30. En ese momento se constituye en Soledad un grupo de trabajo conformado por los profesores más destacados del Colegio Caldas, del INEM y del Industrial del Atlántico, quienes asumen el reto de desarrollar el estudio técnico que le permite al profesor Gómez Padilla, presentar y sustentar el proyecto de Ley.
  • 1998: COMITÉ ESPECIAL: Decreto 914 de 1998, crea un Comité Especial, y se instala el 16 de abril 1996.
  • 1999: ELECCIÓN PRIMER RECTOR DEL ITSA: Decreto 1358 de 22 de julio de 1999. El Comité Especial presentó a la Presidencia de la República la terna de candidatos para seleccionar el primer rector de la institución, designándose mediante Decreto 1358 de 22 de julio de 1999 al Licenciado Carlos Javier Prasca Muñoz.
  • 2000: PRIMER DÍA DE CLASES, 15 de noviembre 2000. El 15 de septiembre 2000 NACE ITSA RADIO. Con la posesión de Carlos Javier Prasca Muñoz como rector, el ITSA inicia las actividades administrativas el 23 de agosto de 1999, quien a falta de una sede ubicó su centro de trabajo en su residencia. La puesta en marcha en Soledad se registra el 11 de febrero de 2000, ubicando la sede administrativa en la calle 21 No. 21-05 de Soledad y, fue solo hasta el 15 de noviembre de 2000, que la institución inició su vida académica con 178 estudiantes matriculados en cuatro (4) programas académicos de carácter tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, informática, electromecánica y electrónica. Por gestión directa adelantada por el rector Carlos Javier Prasca Muñoz, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la Resolución 1915 del 14 de septiembre de 2000, otorga al ITSA una estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada FM, a través de una emisora denominada ITSA RADIO que opera en la frecuencia 106.6 MHz, potencia de operación 1Kw, con distintivo de llamada HJS 56.
  • 2001: ITSA Academia Local de Cisco Networking. El 26 de enero 2001 ITSA se traslada a la Sede de Transelca S.A. E.S.P. El 30 de julio de 2001 se promulga la Ley 662 de 2001, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla. El Instituto participa en la primera convocatoria de Jóvenes en Acción del Plan Colombia.
  • 2002: Primera Exposición de Proyectos Tecnológicos. Equipos biomédicos se convirtió en sexto programa académico implementado en el ITSA. En el primer semestre de 2002 se cuenta con una población de 623 estudiantes y, para julio del mismo año se realiza la Primera Exposición de Proyectos Tecnológicos. Ya a finales del año, el Instituto realiza los estudios pertinentes y presenta al ICFES la documentación para implementar un sexto programa: Tecnología en Equipos Biomédicos, el cual fue aprobado y registrado en el SNIES.
  • 2003: Se desarrollan los proyectos “Internet e Informática para Todos” y “Madres en Red”. 15 de noviembre 2003 se gradúa la primera promoción de Tecnólogos. A principios de 2003 y a través de la Agenda de Conectividad, se desarrollan los proyectos “Internet e Informática para Todos” y “Madres en Red”. El 15 de noviembre de 2003, tras los primeros tres años de vida académica de la institución, se gradúa la primera promoción con 17 tecnólogos de los programas de Telecomunicaciones, Electrónica, Electromecánica e Informática, dando muestra de la responsabilidad social del Instituto.
  • 2004: Se realizan las Primeras Asambleas de programa. Docentes formadores como instructores. Durante el primer semestre del año 2004 se realizan las primeras Asambleas de Programa del ITSA, como un mecanismo de autoevaluación ordinaria en la institución. Se culmina con la formación de nueve docentes (7 del ITSA y 2 del Dpto. del Atlántico) como instructores de los Sponsor Curriculum, a través de un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira y Cisco.
  • 2005: En mayo 2005 oferta de programas académicos por ciclos propedéuticos. Se inicia la implementación del Centro Regional de Educación Superior – CERES Sabanalarga. ITSA gana 220 becas para jóvenes de excelencia académica otorgadas por la organización Día Solidario-Unión Fenosa.
  • 2006: Creación e implementación del CERES Satélite de Galapa. Se consolidan Alianzas: ITSA Carbones El Cerrejón, ITSA La Alianza Caribe - Sector Minero Energético.
  • 2007: Se da inicio al Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior – Modelo ITSA. El 28 de agosto de 2007 la institución obtiene de la Contraloría General de la República la calificación D11, la más alta dentro del cuadrante de Concepto Favorable y Opinión Limpia. El 12 de octubre de ese mismo año se firma el Convenio de Asociación Turismo Caribe para el Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica y el Desarrollo Productivo en Turismo para la Costa Caribe Colombiana.
  • 2008: Comienza la preparación hacia el proceso de acreditación. ITSA recibe la certificación del Sistema de Gestión de Calidad por parte del ente certificador Bureau Veritas.
  • 2009: El 10 de diciembre de 2009 se inicia con la autoevaluación de los programas Técnica Profesional en Electrónica, Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y Técnica Profesional en Informática. El Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología GIIT clasifica en la categoría B de Colciencias. En cumplimiento de la Ley 790 de 2002, en especial del Art. 20, en 2009 la institución se incorpora a la estructura descentralizada de la Gobernación del Atlántico. Se apertura ITSA SEDE BARRANQUILLA.
  • 2010: 15 docentes participan en procesos de movilidad. En abril, ITSA entre las 15 mejores instituciones de educación superior del país por el trabajo desempeñado. La institución da lanzamiento al primer ciclo profesional universitario por ciclos propedéuticos con el programa de Ingeniería Mecatrónica.
  • 2011: ITSA recibe primera visita de Pares Académicos con miras a alcanzar la Acreditación de Alta Calidad. En 2011, en demostración de su compromiso con la calidad de sus programas académicos, ITSA recibe la primera visita de Pares Académicos con miras a alcanzar la Acreditación de Alta Calidad para al menos tres (3) de sus programas del nivel de Técnica Profesional.
  • 2012: Renovación de los Registros Calificados de ocho (8) Programas de Técnica Profesional, y ocho (8) de Tecnología, y aprueba la modificación de un (1) Programa de Técnica Profesional, cinco (5) de Tecnología y uno (1) de Profesional Universitario. Se otorgan Registros Calificados para dos (2) programas nuevos de nivel profesional; Diseño Gráfico e Ingeniería Telemática. El Ing. Emilio Armando Zapata fue elegido rector del ITSA. El 26 de octubre de 2012 por unanimidad de los miembros del Consejo Directivo y la delegada del Gobernador del Atlántico Bernadette Morales, el Ingeniero Emilio Armando Zapata fue elegido como rector en propiedad del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA para el período 2012 – 2017.
  • 2013: Se obtiene la Acreditación de Alta Calidad para seis programas académicos: Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico, que hace ciclo con la Tecnología en Automatización Electrónica Industrial; el cuarto puesto ocupado por la institución en el ranking realizado por el Observatorio de la Universidad Colombiana para el 2do período de 2009. Se logra consolidar dos importantes alianzas con la participación del sector productivo y gubernamental: la Alianza para el Fortalecimiento Minero del Caribe y la Alianza Logística y Portuaria, que busca cubrir las demandas de personal con perfil especializados en esos sectores.
  • 2014: El ITSA logró la aprobación de 8 nuevos programas con registros calificados, 2 programas con registro calificado modificado y un programa en modalidad virtual. ITSA eleva indicadores de movilidad entrante y saliente. En el 2014, el ITSA inicia su transformación de Institución Tecnológica a Institución Universitaria. El ITSA logró la aprobación de 8 nuevos programas con registros calificados, 2 programas con registro calificado modificado y un programa en modalidad virtual, descritos a continuación: Técnica Profesional en Mantenimiento de Maquinaria Pesada. Tecnología en Gestión de Mantenimiento de Maquinaria Pesada. Especialización Técnica en Mantenimiento Industrial. Especialización Técnica en Procesos de Soldadura de Mantenimiento, Técnica Profesional en Soldadura de Estructuras Metálicas (Modificación), Tecnología en Inspección de Procesos de Soldadura (Modificación), Técnica Profesional en Operación Logística. Tecnología en Gestión Logística Empresarial, Especialización Tecnológica en Gestión de la Cadena de Suministro, Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos modalidad Virtual. Se recibió la visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación para la acreditación de los programas de: Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior, Tecnología en Gestión Logística Internacional, Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales, Tecnología en Gestión de Procesos Industriales. En ese mismo año el ITSA logra mover importantes indicadores de movilidad, tanto entrante como saliente: 3 docentes visitantes de países como Chile, Argentina y México, participantes en actividades del congreso internacional y 28 estudiantes extranjeros que apoyaron actividades de bilingüismo del centro de idiomas, además que se logra la movilidad saliente de 21 docentes y funcionarios a países como España, Perú, Chile y Panamá. Para el 2014 ITSA se consolida como miembro de la RED CLADEA. En el 2014, el ITSA, inicia su transformación de Institución Tecnológica a Institución Universitaria.
  • 2015: ITSA cambia de carácter académico. El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 20964 del 22 de diciembre de 2015 aprobó la reforma estatutaria conducente al cambio de carácter académico a Institución Universitaria.
  • 2016: El MEN reconoce a ITSA como la segunda IES de la región por su calidad académica. Resolución No. 0668 de 18 de mayo de 2016, Por medio de la cual se ordena la Convocatoria Pública para la selección de veintiocho (28) cargos en la planta de personal docente con denominación Docente de Tiempo Completo en la Institución Universitaria ITSA. ITSA es la Institución Universitaria del Distrito de Barranquilla. El MEN reconoce a ITSA como la segunda IES de la región por su calidad académica. La Institución Universitaria ITSA, se ubicó en el puesto 37 entre 120 instituciones de educación superior del país, de acuerdo con el sistema estadístico publicado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN mediante Resolución 01992 del 02 de febrero de 2016. Mediante Resolución No. 0668 18 de mayo de 2016, se ordena la Convocatoria Pública para la selección de veintiocho (28) cargos en la planta de personal docente con denominación Docente de Tiempo Completo en la Institución Universitaria ITSA. El catorce (14) de julio de 2016, quedó inscrito en la historia de la Institución Universitaria ITSA, luego de que el alcalde Alejandro Char Chaljub, sancionara el Acuerdo 0012 por medio del cual la Institución Universitaria ITSA se incorpora a la estructura administrativa y presupuestal del Distrito de Barranquilla. El catorce (14) de julio de 2016, quedó inscrito en la historia de la Institución Universitaria ITSA, luego de que el Alcalde Alejandro Char Chaljub, sancionara el Acuerdo 0012 por medio del cual la Institución Universitaria ITSA se incorpora a la estructura administrativa y presupuestal del Distrito de Barranquilla. Miércoles, 30 de noviembre. El Ministerio de Educación Nacional hace reconocimiento a ITSA en La Noche de los Mejores por la acreditación en alta calidad de cuatro (4) programas: Técnica Profesional En Operación de Procesos Industriales; Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior; Tecnología en Gestión de Procesos Industriales y, Tecnología en Gestión Internacional.
  • 2017: El 6 de enero de 2017, ante la Ministra de Educación, Yaneth Giha, tomó posesión como nuevo Consejero del CNA -Consejo Nacional de Acreditación- el rector de la Institución Universitaria ITSA, Emilio Armando Zapata, en representación de las instituciones técnicas y tecnológicas del país. En el mes de julio, en el Gran Salón del Hotel EL Prado, se realizó la celebración de los 20 años de vida jurídica de la institución, ahora transformada en Institución Universitaria ITSA. En el acto estuvieron presentes algunos de los gestores de la idea original, así como las autoridades gubernamentales y representantes del sector productivo que han actuado como aliados estratégicos en el proceso de consolidación y crecimiento de la institución, desde su nacimiento como Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, hasta verlo convertido en Institución Universitaria ITSA, denominación vigente desde el mes de diciembre de 2015.
  • 2018: En el mes de febrero de 2018, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 2896 concedió la Acreditación de Alta Calidad al programa Ingeniería Mecatrónica, siendo este el primer programa de nivel profesional de la institución que recibe este reconocimiento. En el mes de abril, la Institución Universitaria ITSA recibió la visita de pares académicos de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES. La visita tuvo como objeto la verificación de las condiciones básicas de calidad, con miras a obtener el registro calificado para los programas Especialización en Gerencia Logística Internacional, la cual se ofertará en las sedes Soledad y Barraquilla; y Especialización en Sistemas Automáticos de Control, para ser ofertada en la sede Soledad. Estos dos programas se convertirán en la primera experiencia de ITSA en cuanto a oferta de posgrados de nivel profesional. El día 28 de noviembre, la Institución Universitaria ITSA, presentó, oficialmente, a la comunidad académica, comunidad general y medios de comunicación, los tres primeros programas de posgrado aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Los programas de posgrado, adscritos a la Facultad de Ingenierías, son: Especialización en Sistemas Automáticos de Control; Especialización en Administración de Sistemas Telemáticos y Especialización en Sistemas Integrados de Gestión.
  • 2019: En el año 2019, se destacaron nuevos logros en el campo académico. El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 000648 de 24 de enero, otorgó el Registro Calificado para la Especialización en Gerencia Logística Internacional. Luego, en el mes de abril, mediante Resolución No. 004188, el MEN le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Telemática, con vigencia de seis (06) años. Con respecto a la investigación, durante el año 2019 se presentaron avances significativos. La institución pasó de tener veinticuatro (24) a cuarenta y seis (46) investigadores reconocidos por Colciencias, de los cuales tres (3) quedaron en categoría Senior, trece (13) en categoría Asociado y treinta (30) en categoría Junior. Y en cuanto a publicaciones, las cifras llegaron a 14 libros electrónicos (Ebooks), 35 artículos en revistas indexadas, 6 registros de marca y 36 ponencias entre nacionales e internacionales. En julio de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió la patente de invención sobre el proyecto “Sistema para el desmonte y montaje automático de llantas”, el cual se empezó a gestar desde el año 2003 por los estudiantes Fernan Castillo y Ederson Pava, del programa de Tecnología en Electromecánica, en ese tiempo dirigido por el profesor Gilberto González García. Este proyecto de investigación les fue avalado como trabajo de grado y, desde el inicio, se tuvo la intención de patentarlo, pero por los altos costos que implicaba el proceso se decidió guardarlo para no divulgar la tecnología y que esta no pasara a formar parte del estado de la técnica, que es uno de los requisitos que exige la Superintenedencia para una patente. Solo hasta el año 2016 cuando Colciencias abrió una convocatoria para patentar y, ofreció estímulos en la financiación del proceso, ITSA decidió presentar esa investigación, y fue así como el 21 de julio de 2019 se culminó exitosamente el proceso, el cual quedaron como titulares de la patente la Institución Universitaria ITSA, el profesor Gilberto González García y los egresados Fernan Castillo y Ederson Pava. En cuanto a infraestructura física, se logró avanzar en la definición del diseño arquitectónico y el presupuesto para la construcción de la sede propia para la institución en el municipio de Soledad. Este proyecto, debe ser presentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD – Regional Caribe, donde se definirá la viabilidad de su financiación con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. De esta manera, empieza a tomar forma uno de los mayores anhelos de toda la comunidad institucional, una sede propia y a la medida de las necesidades reales, que permita continuar prestando el servicio de educación superior acorde con los estándares de alta calidad. En el año 2019, 1.581 estudiantes de la institución se beneficiaron del programa Generación E, que hace parte de la estrategia del Estado Colombiano para apoyar la formación profesional de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.


Misión:

La Institución Universitaria ITSA, es un Establecimiento Público de Educación Superior, comprometido con la formación de personas autónomas, creativas, emprendedoras, éticas, responsables y con una visión sustentable, en un modelo de formación basado en competencias que responde a las necesidades del entorno en un contexto globalizado.


Principios:

  • Autonomía: La institución ejerce el derecho de autodeterminación para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, en virtud de lo cual goza de autonomía académica, administrativa y financiera, de conformidad con la Ley y con los reglamentos y estatutos internos que la auto regulan. Implica además, el ejercicio de la libre discusión de ideas y el pensamiento crítico en un ambiente de pluralismo ideológico y de diversidad cultural.
  • Identidad: Representa el sentido de pertenencia por la institución y la adopción de su misión, visión, valores y principios orientadores, como compromiso permanente para con la institución.
  • Pertinencia: Premisa del quehacer institucional para responder de manera proactiva a las necesidades del medio y transformar el contexto en que se opera, consultando siempre los intereses institucionales, las políticas y planes internacionales, nacionales, regionales y locales, así como las necesidades del sector productivo y de la sociedad en general.
  • Eficacia y Eficiencia en la gestión: Necesario para el cumplimiento de los propósitos formulados y obtener un alto grado de correspondencia con los logros obtenidos, haciendo uso adecuado de los medios de que dispone la institución.
  • Idoneidad: Compromiso de la institución por garantizar el cumplimiento idóneo de las funciones y condiciones necesarias de los miembros de la comunidad institucional, articulado de manera coherente con la misión y naturaleza de la institución.
  • Comunicación: Indispensable para la socialización interna y externa de los retos y proyectos de la institución, los logros obtenidos y el impacto de los mismos. Desde un enfoque multidisciplinar, incluye la transmisión de los valores y principios que rigen la labor de la institución, así como la construcción de las relaciones sociales a través del diálogo.
  • Participación: Comprende el ambiente y los medios necesarios para que los miembros de la comunidad institucional intervengan en las decisiones, procesos y acciones que los afectan. Promueve la representación democrática y se fundamenta en el libre albedrío de todos los ámbitos y niveles de la institución.
  • Cooperación: Permite signar alianzas estratégicas con terceros, para contribuir al desarrollo de la institución, al fortalecimiento de la educación superior y del sistema educativo colombiano; y en general, procurar la mejora continua y favorecer el desarrollo económico y social de la sociedad en su conjunto.
  • Internacionalización: Enfoque transversal al quehacer de la institución que amplía el horizonte intercultural y nivel de apertura, extendiendo las funciones institucionales en la construcción de espacios para y en el contexto local y global. Implica la adopción de estándares internacionales, la difusión de valores interculturales, y la cooperación al desarrollo.
  • Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la Información: Representa la obligación moral de la institución por informar de manera fidedigna y oportuna a la sociedad y al Estado los resultados obtenidos del ejercicio de su función. Precisa de la imparcialidad en las actuaciones de todos los miembros de la comunidad institucional, así como el libre acceso a la información.
  • Inclusión: Representa el compromiso de la institución por ofrecer una educación de calidad, sin ningún tipo de discriminación; reconociendo las capacidades y diversidad de identidades de los miembros de la comunidad institucional.
  • Sustentabilidad: Comprende la capacidad de la institución para hacer frente a las exigencias y necesidades del entorno, en consonancia con el bienestar de los miembros de la comunidad institucional.
  • Responsabilidad Social: La institución pone sus capacidades a disposición de las necesidades y expectativas de la sociedad con la que se relaciona, estableciendo acciones que contribuyan a mejorar el nivel de bienestar social.
  • Regionalización: La institución apoya la dinamización productiva y económica de las diferentes regiones del país, ofreciendo una educación superior de calidad que articula las funciones docencia, investigación, extensión y proyección social.
  • Compromiso con el Medio Ambiente: Consciente de su compromiso con un medio ambiente sostenible, la institución promueve una cultura de preservación, respeto y sensibilidad en toda la comunidad institucional, paralela a las actividades propias del instituto, procurando por el uso eficiente de los recursos y reduciendo al mínimo el  impacto hacia el ambiente.

En el año 2022, El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico imparte 14 carreras universitarias, 6 posgrados y 15 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 2 pregrados, 1 licenciatura y 3 ingenierías.
El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico actualmente no imparte carreras virtuales, pregrados virtuales, licenciaturas virtuales, ingenierías virtuales ni posgrados virtuales.

Pregrados


Posgrados


Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Licenciaturas


Ingenierias


Especialidades



Ubicación de El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

Sedes del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

Artículos sobre el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico